Siguen impunes 4 feminicidios en Hidalgo
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De los 19 feminicidios ocurridos durante 2021 en Hidalgo, en cuatro casos las autoridades no han logrado detener a los presuntos responsables de los crímenes, por lo que las muertes violentas de mujeres por razones de género siguen impunes, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), proporcionada a Criterio.

Según el reporte de la fiscalía local, de las 19 carpetas de investigación iniciadas por este delito, solo hay 14 personas vinculadas a proceso, en otro caso el imputado murió y el juicio se archivó, por lo que hay cuatro casos en los que no ha habido detenidos, incluso una querella está pendiente a judicializarse; es decir, no existen avances en las indagatorias.

Por lo que en ese caso todavía no existe solicitud a la autoridad judicial de una orden de aprehensión contra un posible responsable del crimen.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero ocurrieron dos feminicidios en la entidad; en febrero, uno; marzo, cuatro; abril, dos; mayo, uno; junio, uno; agosto, uno; septiembre, tres; octubre, uno; noviembre, dos, y en diciembre, uno más.

De estos casos, en Pachuca ocurrieron cuatro; en Tula, dos, y en Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Cuautepec, Huazalingo, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tulancingo, Singuilucan y Zempoala, uno en cada municipio.

Entre los feminicidios impunes está el de Lourdes, quien fue hallada sin vida el 22 de marzo (mes con más crímenes de ese tipo); su cuerpo flotaba en el río de Cañada, en Alfajayucan. Un día antes, la mujer fue reportada como desaparecida.

Otro caso es el de Diana, madre de dos hijos, quien fue agredida y asesinada con un arma de fuego por su esposo, el pasado 26 de mayo, en la localidad de San Lorenzo Sayula, en Cuautepec de Hinojosa. Ese día fue trasladada a una clínica en Tulancingo y después a un hospital en Pachuca, donde perdió la vida debido a las lesiones.

Derivado de este último incidente, familiares de la víctima y activistas exigieron a través de redes sociales justicia y difundieron una imagen del presunto responsable, quien, a la fecha, no ha sido detenido.

Patricia Solís es otra de las víctimas cuyo feminicidio sigue impune. La mujer fue encontrada sin vida el 22 de noviembre pasado, en una vivienda en la localidad de Matías Rodríguez, en Singuilucan.

Según las indagatorias, Patricia tenía 31 años y había sido sustraída de su casa en Tulancingo el 13 de ese mismo mes, por lo que había sido reportada como desaparecida. Además, tenía dos hijos que quedaron huérfanos.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad