Siguen fallas en transparencia en 8 alcaldías y sindicato: Itaih
 
Hace (60) meses
 · 

Los portales de transparencia de ocho alcaldías y un sindicato continúan sin cumplir los lineamientos en la materia

Compartir:

El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), Mario Zimbrón Téllez, informó que los portales de transparencia de ocho alcaldías y un sindicato continúan sin cumplir los lineamientos en la materia, a pesar de que fueron amonestados públicamente.

En entrevista con Criterio, detalló que se trata de los ayuntamientos de Acaxochitlán, Chapulhuacán, Mixquiahuala, Tecozautla, Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Apan, Yahualica y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), cuyo dirigente es Víctor Licona Cervantes.

Aunque el grado de atraso que registran en sus portales “no es grave”, el funcionario consideró que no se ha dado cumplimiento total a lo que exige la ley, por lo que las alcaldías y el órgano sindical fueron amonestados de manera pública entre el 5 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero de 2019.

Amagó que, si continúan con las fallas, se emitirá una sanción económica, cuyo monto sería de entre 150 y 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Explicó que el ayuntamiento de Acaxochitlán, al mando de Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, fue apercibida en la XXIII se-sión ordinaria del consejo general del Itaih, el 5 diciembre de 2018; el de Chapulhuacán, que encabeza Narciso Villanueva Falcón, en la siguiente reunión, el 11 de diciembre.

Además, a Mixquiahuala, cuyo presidente es el petista Humberto Pacheco Miralrío, se le amonestó en la II sesión ordinaria de este año, celebrada el 23 enero; a Tecozautla, al mando de Víctor Cruz Soto, en la misma fecha, pero aún no se ha notificado a la alcaldía.

También sin ser avisada se encuentra la presidencia municipal de Alfajayucan, que gobierna Toribio Ramírez Martínez, la cual fue apercibida en la III reunión, el 6 de febrero de 2019. Ese día, igualmente, se sancionó a Apan, que encabeza María de los Ángeles Anaya Ortega, y a Atotonilco el Grande, cuyo alcalde es José Luis Baños Cruz.

PUBLICAN MULTAS EN LA PÁGINA DE INTERNET

El presidente del Itaih detalló que durante la IV sesión ordinaria se hizo una amonestación pública al SUTSPEEH y a la alcaldía de Yahualica, cuyo edil es Eustorgio Hernández Morales. Todas las sanciones están publicadas en la página web del Itaih

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad