Sigue en suspenso proceso del INE vs consejeros locales
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no se ha pronunciado sobre la reanudación de las investigaciones para la remoción de los integrantes de su homólogo en Hidalgo (IEEH), ya que el 12 de marzo pasado determinó suspender las indagatorias hasta que concluyera el proceso electoral 2020-2021.

Los comicios terminaron el 5 de septiembre, con la resolución de los medios de impugnación y la entrada en funciones de los diputados locales; sin embargo, a casi 20 días de eso y el fin del periodo de tres funcionarios el 3 de este mes, el órgano electoral mantiene en pausa el proceso.

De acuerdo con el INE, los consejeros locales enfrentan tres denuncias: una iniciada de oficio en octubre del año pasado y otra interpuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) derivado del informe de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 (Cotspel), en el cual señaló que el IEEH no puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de forma adecuada, ya que no llevó a cabo “simulacro exitoso”.

En tanto, el 26 de mayo pasado una persona denunció que Miriam Saray Pacheco Martínez, Christian Uziel García, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado, este último ya concluyó su periodo, se reunieron con Ricardo Gómez Moreno y Héctor Chávez Ruiz, presidente de la Revolución Democrática (PRD) y exdirigente del instituto político, respectivamente, para buscar “algún tipo de subordinación en la elección local”.

A su vez, el 23 de agosto Morena informó que había hecho lo propio en contra de las mismas personas, toda vez que habrían cometido diversas irregularidades al negar el registro de la fórmula uno del instituto guinda, encabezada por el ahora presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Francisco Berganza Escorza.

El INE tiene facultad de remover a los consejeros de las entidades y el proceso contra los hidalguenses sigue en suspenso por el órgano federal.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad