Siete independientes indígenas, sin avalar
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

A través del acuerdo IEEH/CG/011/2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que siete de las ocho manifestaciones de intención, cuya procedencia no ha sido dictaminada, corresponden a ciudadanos que buscan una candidatura independiente en municipios indígenas.

Estas solicitudes son de Benito Barrer Maldonado, de Chilcuautla, a quien el organismo público autónomo pidió abrir una cuenta bancaria; así como Miguel Eustoquio Mendoza Gómez, de Huehuetla; Abel Hernández Leónides, de Tlanchinol; Juan Filogonio Peña Ambrosio, de Cardonal; Minerva Montoya Cruz, de San Salvador; Lucio Reyes Hernández, de Tianguistengo, y Aurelio Cano, de Molango.

A los últimos seis se les requirió la creación de una asociación civil y un registro bancario individual, pues trataron de justificar su postulación por el mismo organismo, Gubernatura Pluricultural de los Pueblos Originarios de Hidalgo, y recibir recursos en una misma cuenta.

Solo el caso de Alberto Octavio Cortés Liberato, quien pretende la candidatura en Villa de Tezontepec, no corresponde a una demarcación autóctona. El IEEH le solicitó el contrato de apertura de un registro.

Hasta el viernes pasado, el Consejo General del instituto desechó seis solicitudes de ciudadanos que buscaban participar de manera independiente en los comicios del 7 de junio debido a que se detectaron inconsistencias en su documentación y no atendieron los requerimientos correspondientes.

Cipriano Reyes Altamirano, de Tepeji; Eloy Escamilla Orta, de Francisco I. Madero, y Andrea Sarai Rodríguez Hurtado, de Tulancingo, no presentaron acta constitutiva de un asociación civil ni contrato de cuenta bancaria y cedula fiscal. José Cortés Xaxni, de Ixmiquilpan, no entregó los últimos dos requisitos; Pedro Enríquez Gress, de Tepeapulco, no acreditó el objeto social y liquidación de su organización y Cándido Velasco San Agustín, de San Bartolo Tutotepec, no entregó nada.

El Consejo General del organismo público autónomo concedió a 49 solicitantes avanzar a la etapa de recolección de firmas de apoyo ciudadano, la cual se llevará a cabo entre el 18 de febrero y el 18 de marzo. Los aspirantes deben obtener las signaturas de 3 por ciento de las personas que conforman el padrón electoral de su demarcación.

El municipio con ciudadanos inscritos en el proceso en el que se necesitan menos firmas es Jaltocán, con 228; mientras que Pachuca es donde se requieren más, con 6 mil 875.

Este fin de semana, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos capacitó a quienes cuentan con la calidad de aspirantes sobre el uso de la aplicación del Sistema de Captación de Datos para el Proceso de Participación Ciudadana y Actores Políticos a Candidaturas Independientes.

RECABARÁN FIRMAS CON APLICACIÓN

La aplicación para recopilar el apoyo ciudadano será utilizada para que, a través de un dispositivo móvil, los aspirantes recaben al menos 3 por ciento de las personas que integran el padrón electoral del municipio por el que contienden, requisito indispensable para adquirir la candidatura

Con autorización de los ciudadanos que brinden su apoyo, los equipos de los aspirantes tomarán una fotografía de la credencial para votar y una del firmante, con lo que se realizará un registro confidencial para que las signaturas tengan validez

SUCESOS

El 15 de febrero, Criterio informó que ocho solicitudes se declararon en reserva de pronunciamiento, pues los interesados tienen hasta el 18 de febrero para solventar las observaciones

En esa ocasión, el consejero Salvador Franco afirmó que, tras consultar al INE, determinaron que los ciudadanos registrados con la misma cuenta bancaria deben abrir un registro individual

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad