fbpx
HidalgoNoticias

Si termoeléctrica usara gas natural reducirían emisiones, asevera experto


Transitar del combustóleo al gas natural en la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en la región Tula-Tepeji, permitiría bajar los índices de contaminación, además de que operar con dicho energético resulta más barato, indicó Víctor Ramírez Cabrera, doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, este energético no se encuentra disponible en Hidalgo, pues están inconclusos los gasoductos Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula, este último transportaría gas natural proveniente de Texas y se encuentra detenido desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, en enero de este año, que su trazo no pasaría por la ruta originalmente diseñada.

El especialista consideró que el freno a los gasoductos, siete en total para la República mexicana, se dio debido a la desinformación, es decir, los ciudadanos asumen que el hecho de contar con ese tipo de infraestructura equivale a tener “una bomba de tiempo al lado”, sin embargo, la tecnología “ha cambiado”, o sea, construir un ducto en la actualidad es el doble o triple de seguro que hace 10 años.

“Ojalá el gobierno lograra destrabar ese asunto para poder contar con gas natural, que es mucho más barato y más limpio, pues no tiene nada que ver con las emisiones que genera una termoeléctrica a base de combustóleo”, planteó.

Puntualizó también, que la inversión respecto a los gasoductos está garantizada —en agosto de 2019, el gobierno federal anunció el cierre de negociaciones con las empresas encargadas de su edificación—, por lo que el pendiente es buscar pactos con las comunidades que se sienten vulneradas en torno a su construcción, a fin de que permitan su conclusión, y con ello, proveer de gas a dicho complejo eléctrico.

En 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró emergencia ambiental a la región de  Tula, debido a la contaminación del aire y el agua.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button