SFP carece de facultades para recorte, acusan
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, carece de facultades para instruir un recorte de gasto a dependencias, advirtieron diputados de oposición.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, alertó que el gobierno está evadiendo aplicar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que la Cámara de Diputados no intervenga en reasignaciones del presupuesto, ante la caída en la recaudación federal.

Aseguró que al firmar la circular que ordena a las dependencias reducir sus recursos al 50 por ciento en las partidas de servicios generales y gastos de operación para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, Sandoval se  pasó por alto al titular de Hacienda, Arturo Herrera.

“Es cierto que se debe revisar el gasto por la urgencia que  pasa el país, pero la instrucción a los entes de gasto la tiene que hacer el secretario de Hacienda. Sandoval no tiene las facultades de control presupuestario, como sí las tiene Herrera”, indicó.

El legislador señaló que, de acuerdo con la ley, debería haber una reducción a programas de inversión para compensar el gasto, lo que implicaría afectar las tres obras insignia del gobierno: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Están eludiendo declarar una reducción del 3 por ciento de los ingresos por impuestos y por venta del petróleo; como saben que no van a tener esta recaudación, no la han comunicado a la Cámara y, por lo tanto, no quieren verse comprometidos en enviar a los 15 días un plan de gasto de presupuesto, que es lo que hemos pedido los partidos de oposición”, acusó.

“Saben que hay una caída presupuestal, ya lo pusieron en los precriterios económicos y, sin embargo, no la han comunicado y la Comisión de Presupuesto tendría que analizar una propuesta de gasto, pero a esta comisión la mantiene acéfala el grupo de Morena”.

Claudia Salazar I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 24 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad