fbpx
CoronavirusHidalgoNoticias

Seropositivos, vulnerables a Covid-19 solo sin tratamiento


Carlos Ibarra, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica Hidalgo (RIDS), aseveró que los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que llevan un tratamiento adecuado y no han desarrollado sida no son más vulnerables que el resto de personas ante el Covid-19.

El activista explicó que, con base en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), las personas con VIH que padecen el Síndrome de Inmunodeficien-cia Humana o con “enfermedades oportunistas”, como tuberculosis, corren más riesgo.

“Es importante hacer la diferenciación entre las personas que viven con VIH y las que ya están en fase de sida. Quienes tengan su tratamiento controlado deben seguir las recomendaciones de lavado de manos y no salir de casa, pero no tienen que hacer algo mayor, salvo que se encuentren en fase de sida, pues esto significa que tienen el sistema inmunológico comprometido”, agregó.

Ibarra recomendó a quienes han sido diagnosticados con el padecimiento autoinmune recientemente a extremar precauciones, pues destacó que sus defensas podrían no estar tan fortalecidas como las de los pacientes que reciben tratamiento constante desde hace meses o años.

Por otra parte, reconoció que en el estado, por el momento, no se ha registrado desabastecimiento de fármacos antirretrovirales, necesarios para personas que viven con VIH.

“Esperamos que así se mantenga porque solo con medicamentos se puede tener control”, manifestó.

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button