Quieren que la separación de basura sea obligatoria en Hidalgo
 
Hace (40) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Para que la separación de la basura sea una obligación de los habitantes de los 84 municipios  hidalguenses, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del estado.

La diputada Claudia Lilia Luna Islas argumentó que en el estado se producen cerca de 2 mil 694 toneladas diarias de basura y solo se recolectan 2 mil 128, de las cuales unicamente 10 por ciento es aprovechado.

Añadió que el resto de los desechos se queda en los basureros a cielo abierto y que solo 65 de los 84 municipios de la entidad cuentan con sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, “provocando una mayor contaminación debido a que la gran mayoría de la basura se descompone produciendo gases nocivos para el medio ambiente”.

“Hidalgo es uno de los estados con menor capacidad para la recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos”, advirtió la legisladora.

Luna Islas explicó que, por ello, la propuesta considera adicionar una fracción VI bis al artículo 19 y reformar el inciso X contenido en la fracción I del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal.

De esta manera, se contemplaría como obligación de los habitantes contribuir a la preservación del medio ambiente, separando adecuadamente los residuos sólidos que produzcan.

Todo lo que debes saber sobre la nueva separación de basura en CDMX

Además de la obligación de los ayuntamientos “por prevenir y combatir, a la posibilidad de sus recursos, la contaminación ambiental, estableciendo la recolección selectiva en el municipio, incluyendo a los concesionarios que presten este servicio, diferenciando por días en orgánico e inorgánico la prestación del servicio de limpieza y recolección, conforme a los términos establecidos en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo”.

Emmanuel Rincón

Pachuca

En solo un día el virus SARS-CoV-2 terminó con la vida de 28 personas en Hidalgo, por lo que este jueves fue el día con más fallecimientos en lo que va del mes , además del pasado 14 de noviembre, cuando se suscitaron 26 decesos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad