Sentenciados, dos feminicidas en Hidalgo
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

De los procesos contra presuntos feminicidas en Hidalgo de los últimos tres años, solamente en dos casos se ha dictado sentencia; sin embargo, en uno de ellos se determinó la pena mínima, debido a que el responsable es menor de edad.

El pasado 2 de agosto, un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo dictó 43 años y 9 meses de sentencia al homicida de Nicole Santos Palafox, quien fue asesinada en marzo de 2021.

Tras casi año y medio de los hechos, los juzgadores impusieron tal pena solamente por el delito de feminicidio, aunque los padres de la menor adelantaron que apelarán, con la finalidad de que el responsable también sea juzgado por desaparición forzada.

Mientras, el pasado 4 de agosto fue suspendida la audiencia por el juicio oral por el feminicidio de Lorena Tinoco Gasparino, debido a que el Ministerio Público solicitó que los presuntos culpables también sean juzgados por violación instrumentada agravada. La continuidad de dicho acto está prevista para este 10 de agosto.

Marchan en Pachuca tras el asesinato de Lorena Berenice Tinoco

Lorena Tinoco, de 21 años, fue hallada sin vida el 29 de octubre de 2019, en Tizayuca, después de ser reportada como desaparecida dos días antes. Los presuntos responsables de su muerte son un hombre y una mujer con quien la víctima salió de un bar, en Pachuca.

El 12 de enero de este año, se encontró culpable al responsable del feminicidio de Mariana; sin embargo, debido a que tenía 17 años, se le dictó una pena mínima de cinco años.

La mujer, de 18 años, fue vista por última vez el 2 de agosto de 2020 en Tlahuelilpan. Su cuerpo fue encontrado sin vida en Chilcuautla ocho días después, pero fue hasta el 14 de septiembre cuando se confirmó su identidad.

El 14 de febrero de este año, se reportó la desaparición de Yazmín, de 29 años, quien fue vista por última vez en Pachuca. Posteriormente, el 23 de ese mes se realizó el hallazgo de sus restos, envueltos en costales y semienterrados en el patio de una vivienda de la colonia Nueva Estrella.

De acuerdo con declaraciones de la familia de Yazmín el 20 de abril pasado, existe una orden de aprehensión contra el presunto responsable de su feminicidio; sin embargo, no ha sido detenido, por lo que los familiares señalan que hay impunidad en su caso.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad