Señalan traba de IP para vender vacuna
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para que el sector privado pueda comercializar vacunas contra el Covid-19, ninguna empresa puede hacerlo porque ninguna vacuna tiene registro sanitario, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.

Para que una vacuna pueda venderse al público, explicó el excomisionado nacional contra la influenza, debe contar con registro sanitario ante Cofepris, requisito que actualmente ninguna de las vacunas tiene en
el país.

“En este momento no es posible comercializar una vacuna que carece de un registro sanitario”, aseguró.

El domingo, a través de un video, López Obrador dijo que las empresas que quisieran comprar vacunas en el extranjero para venderlas en el país podían hacerlo, siempre y cuando respetaran el plan de vacunación diseñado por el gobierno en el que se establece cuáles son los grupos prioritarios y los tiempos en los que deben ser inmunizados.

En entrevista telefónica, Macías dijo que la vacuna que se está aplicando en México desde el pasado 24 de diciembre cuenta con un registro emergente, por lo que solo puede ser aplicada por el gobierno y no puede ser vendida al público.

Hasta el momento, indicó, en ningún país las vacunas desarrolladas contra el Covid-19 están siendo comercializadas ya que ninguna cuenta con los registros necesarios para ello, por lo que solo son los gobiernos quienes las están aplicando tras invocar casos de emergencia sanitaria.

“Hoy por hoy no es posible, se tendría que hacer todo un mecanismo legal para que eso fuera viable”, enfatizó.

En el caso de Estados Unidos, explicó, lo que se busca es un acuerdo entre los sectores público y privado para la aplicación de la vacuna debido a que en ese país tradicionalmente las campañas de vacunación se hacen a través de las farmacias.

“No es comercializar, sino poner en las farmacias privadas las vacunas sin comercializarlas por lo pronto. Es mantener el uso emergente y llegar a un contrato con el gobierno, pero, insisto, es una estructura muy diferente la que tiene Estados Unidos”, señaló.

Para que las empresas que desarrollaron la vacuna consigan el registro sanitario de sus productos, dijo, podría pasar un año, dependiendo del avance que cada una de ellas tengan en el desarrollo de los estudios previos que son indispensables.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad