Señalan sobreexplotación de manto acuífero Cuautitlán-Pachuca
 
Hace (56) meses
 · 

Manto acuífero Cuautitlán-Pachuca

Compartir:

El presidente de Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, declaró que es “una realidad” que el estado presenta una situación hídrica “compleja”, pues el manto acuífero mil 508 Cuautitlán-Pachuca, ubicado donde se pretende construir el aeropuerto internacional Santa Lucía, se encuentra sobreexplotado.

Luego de que el jueves un juez federal concedió una suspensión definitiva del puerto aéreo en Zumpango, Estado de México, hasta que se fundamente la cancelación del de Texcoco, el ambientalista sostuvo que Hidalgo presenta “problemas serios con el agua”.

“La zona de Tula tiene una veda (del líquido) al igual que la zona de Pachuca y, en esa medida, no es fácil decir que se van a llevar el agua, como en su momento lo hizo la ahora jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, advirtió Moreno Gaytán.

En el caso de la obra de Santa Lucía, reconoció que México y todos los países deben estar interconectados; es decir, no se puede cerrar la posibilidad a la construcción de una nueva terminal aeroportuaria; sin embargo, señaló, se deben plantear nuevas políticas para el uso de agua por parte de estos complejos.

El ecologista abundó en que estas reglas tienen que estar dirigidas a reutilizar el líquido, por lo que, en caso de que llegue a construirse el aeropuerto de Santa Lucía, debe apegarse a condiciones de sustentabilidad.

“Lo primero que tendría que hacerse es que, del 100 por ciento de agua que se les provea, ellos atiendan a la recuperación y al tratamiento de las aguas residuales generadas dentro del aeropuerto y a su propio uso. En la medida que se vuelva un círculo virtuoso el uso y recuperación de agua dentro de un aeropuerto, estaremos reduciendo la demanda que hacen de agua limpia y, por tanto, no se está desperdiciando”, destacó.

Las autoridades gubernamentales, señaló Moreno Gaytán, deben pensar en el desarrollo de la sociedad con base en la disponibilidad de agua para consumo humano, no únicamente para el crecimiento económico. “Ya se habla del estrés hídrico del país “, alertó.

El 13 de agosto, Criterio informó que el gobernador Omar Fayad Meneses consideró que, cuando grupúsculos buscan frenar proyectos como el del aeropuerto de Santa Lucía, se basan en señalamientos.

El mandatario estatal mencionó las acusaciones derivadas de la operación de la planta cervecera de Grupo Modelo, en Apan, —inaugurada en marzo de este año con una inversión de 14 mil millones de pesos—, en torno a que no contaba con los permisos correspondientes y afectaría el suministro de agua en la región: “Hay quien quiere molestar con ese tema para ver si no salía (el proyecto)”, dijo.

DA JUEZ SUSPENSIÓN INDEFINIDA A OBRAS

El 15 de agosto, el juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México ordenó al gobierno federal suspender las obras en Santa Lucía hasta que se resuelva en definitiva el amparo que busca frenar su edificación

El colectivo #NoMásDerroches ha interpuesto varios juicios de amparo con la finalidad de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad del proyecto

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el Manifiesto de Impacto Ambiental del aeropuerto internacional de Santa Lucía

El 6 de agosto, durante el informe del senador Julio Menchaca Salazar, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz aseveró que el gobierno federal prevé la construcción de un acueducto desde Tula de Allende para suministrar agua a la terminal aeroportuaria. Según la excandidata al gobierno estatal, se enviarían 12 mil metros cúbicos diarios del líquido del Valle del Mezquital

CONAGUA INDAGA

El titular del Poder Ejecutivo estatal mencionó que a él no le corresponde determinar si existe suficiencia del recurso hídrico en la entidad para que sea transferido a Santa Lucía, sino que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien lo determine; sin embargo, destacó que se encuentra a favor de la construcción de la terminal aeroportuaria

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad