Señalan posibles saqueos en ruinas del cerro El Magoni, Tula
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Luis Manuel Gamboa Cabezas, vecino de la zona arqueológica de Tula, anunció que, “en breve” —sin precisar fecha—, “subirá” al cerro El Magoni para documentar y evaluar algunos posibles saqueos denunciados por habitantes de la colonia La Malinche, donde se sitúan las ruinas.

El ciudadano reconoció que no tiene grandes conocimientos sobre los vestigios prehispánicos que se hallan en la cúspide, ya que quienes han documentado ese polígono han sido investigadores norteamericanos.

De acuerdo con archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2012 el también llamado cerro El Tesoro fue estudiado por arqueólogos estadunidenses liderados por Jhonatan Head Anderson.

Los resultados de las indagatorias fueron dados a conocer en 2014 en un simposio de arqueología en Tepeji del Río.

Entre mayo y octubre de 2016 hubo una segunda exploración, cuyos hallazgos no han sido informados. Desde la partida de los norteamericanos, no hay presencia de arqueólogos en el sitio, que se encuentra en un terreno cerril y carece de protección, por lo que, de acuerdo con pobladores, el lugar es propenso a saqueos.

Criterio recorrió el lugar y corroboró que hay al menos cinco excavaciones recientes, en las cuales se aprecia que han sacado piezas arqueológicas y estropeado el trabajo dejado por los investigadores norteamericanos.

SITIO HISTÓRICO ESTÁ CERCA DE LA GRAN TOLLAN

El Magoni, a aproximadamente 2 kilómetros de la zona arqueológica de Tula, se compone por lo menos de seis montículos de posibles pirámides, las cuales se encuentran casi por completo destruidas por la falta de protección; sin embargo, se desconoce la época histórica en que los edificios fueron construidos

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad