Señala Trife al IEEH de omiso
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis advirtió que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue omiso en su facultad de investigación dentro del procedimiento especial sancionador instaurado contra Julio Menchaca como senador por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

Asimismo, explicó que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) incurrió en esa acción, ya que no requirió al medio de información Effetá (uno de los señalados) información sobre si la publicidad en la que anunció la entrevista realizada al senador con licencia y la entrevista fueron pagadas o no por el denunciado.

Además, tampoco solicitó el video para esclarecer los hechos; esto, a pesar de que estaba a su disposición el material.

Lo anterior, toda vez que en la denuncia primigenia el quejoso señaló, entre otras, dos publicaciones en Facebook: en una se subió un video en el que se escuchaba una voz masculina que decía: “Todo indica que Morena ya tiene candidato para el gobierno del estado por que los gritos del senador serán gobernador indican que Julio Menchaca puede ser el indicado… (sic)”.

En el segundo podía leerse: “Effetá ha publicado un video en la lista de reproducción de Julio Menchaca, 20 de octubre a las 17:00 horas. Quiero ser el Gobernador. Julio Menchaca ¡PROXIMAMENTE! La entrevista con el Senador Julio Menchaca, lunes 25 de octubre, 12:00 horas, #EFFETÁrec, #Sucesion2022 #EleccionesEffeta (sic)”.

Esta publicación fue replicada “la 4T y Julio Menchaca Unidos por Hidalgo” de la misma red social, acompañados del texto “Espera la entrevista de Effetá”.

Sin embargo, su postura solo fue compartida por Felipe de la Mata, por lo que la mayoría votó por confirmar el resolutivo en el que se declaró inexistente el acto.

OTRO CASO MÁS

Respecto a la denuncia contra Miguel Tello, en el mismo expediente, la magistrada puntualizó que de las constancias se advierte que sí era titular y administrador de una de las cuentas de Facebook denunciadas, ya que dio de baja diversas publicaciones, lo que pasó por alto el TEEH

Consideró que procedía “revocar la sentencia impugnada para que la autoridad sustanciadora perfeccione la investigación”

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad