Señala Camacho ahorro por manejo de residuos, los envían a Tecámac
 
Hace (61) meses
 · 

Señala Camacho ahorro por manejo de residuos, los envían a Tecámac
Foto: David Martínez

Compartir:

Los residuos sólidos generados en Mineral de la Reforma ya no tienen como destino final Santiago Tulantepec, sino Tecámac, Estado de México, confirmó el presidente municipal Raúl Camacho Baños.

Durante la entrega de calentadores solares, el edil panista informó que la demarcación tomó la decisión de trasladar a la entidad vecina los desechos debido a que representa un ahorro para el municipio; no obstante, se reservó el costo del servicio.

“Nos cobran más barato. Es una empresa del Estado de México que cumple con toda la norma, y creo que lo que tenemos que buscar es economía. Si hay un ahorro en la basura, eso nos va impactar para hacer más obras”, dijo el edil.

Afirmó que existe la misma distancia de Mineral de la Reforma a Santiago Tulantepec que a Tecámac, pues la alcaldía “ya la midió”; por tanto, insistió en que su administración registra un ahorro por la disposición final de los desperdicios.

Respecto a la existencia de un predio dentro de la Reforma que pueda fungir como relleno sanitario de carácter metropolitano, como lo ha sugerido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Camacho Baños consideró que esta dependencia debe emitir los parámetros para su ubicación.

Agregó que el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, no ha convocado a los alcaldes de la zona urbana, Pachuca y Mineral de la Reforma, entre otros, para avanzar en el tema de la creación de un vertedero.

En febrero de 2018, la Asamblea mineralense determinó retirar la concesión a Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), ya que la firma, propiedad del empresario Ernesto del Blanco, incumplió
con el contrato.

Valorsum debía trasladar a Tizayuca los residuos generados en Mineral de la Reforma; sin embargo, no lo hizo y las pacas de basura se quedaron almacenadas en el predio de La Cañada, propiedad del gobierno municipal.

El basurero se incendió en 2018

  • El 12 de mayo de 2018 se registró un incendio en el predio denominado La Cañada, ubicado en Mineral de la Reforma
  • La deflagración tardó cinco días en ser sofocada, en los cuales se consumieron 21 mil toneladas de basura
  • El sector salud de Hidalgo reportó 253 personas con afectaciones tras el incendio

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad