fbpx
MéxicoNoticias

Senador del PRD se mofa de propuesta de Menstruación Digna

Fócil dijo que la propuesta no sirve porque las mujeres solo se ahorrarán 16.55 pesos al mes


Juan Manuel Fócil, senador del PRD, se burló de la propuesta de Menstruación Digna porque, según él, las mujeres solo ahorrarán 16.55 pesos al mes.

El 26 de octubre, el Senado de la República aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 que quita el IVA a productos para la menstruación, como toallas femeninas, tampones y copas menstruales.

Menstruación digna es un movimiento y un colectivo que promueve la gratuidad de los productos para la menstruación, debido a que se considera discriminatorio que se les imponga el 16% de IVA.

Debido a esto, el senador del PRD se burló por la “gran propuesta” de Morena para quitarle el IVA a los productos para la menstruación.

Fócil dijo que la propuesta no sirve porque las mujeres solo se ahorrarán 16.55 pesos al mes. Por el tema tuvo una discusión desde la tribuna con la senadora morenista Malú Micher.

“Pues qué fantástico lo del IVA, eso es lo que se van a ahorrar, aquí pueden pasar a argumentar cuánto se van a ahorrar las mujeres”, añadió.

Menstruación Digna es un movimiento e iniciativa que se presentó por primera vez en 2019 en el Parlamento de Mujeres de Ciudad de México.

Hasta el momento, los únicos estados que ha aprobado la iniciativa es Michoacán y Oaxaca, que promueve la salud y garantiza el acceso gratuito a productos para la menstruación en primarias, secundarias y preparatorias.

Esta propuesta permite el acceso igualitario a este tipo de productos, especialmente a las muje-res de escasos recursos que a veces no tienen ni sanitarios en buenas condiciones o agua pota-ble.

Además, busca que todas las mujeres y personas menstruantes tengan información sobre este proceso y que hablar de la menstruación no sea motivo de vergüenza.

Redacción web

También te puede interesar  Proponen otorgar a mujeres de bajos recursos productos para menstruación

Los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquia y José Luis Espinosa Silva, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para que el estado, junto con las autoridades comunitarias e indígenas, promuevan, orienten y emitan recomendaciones de higiene, cuidado y otorgamiento de productos de primera necesidad en el periodo de menstruación para la mujer.

Noticias relacionadas

Back to top button