Semot 2019: entre Uber y el Tuzobús en Hidalgo
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

El retiro de la concesión de la administración del Tuzobús a la empresa Corredor Felipe Ángeles, la publicación del padrón de concesionarios de transporte público en las modalidades individual y colectiva, así como la defensa jurídica que emprendió la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para evitar que la empresa Uber opere en Hidalgo fueron algunos de los momentos más destacados de ese sector.

El 3 de junio pasado, la dependencia anunció que Corredor Felipe Ángeles dejaría de estar a cargo del sistema de movilidad, luego de que el organismo, encabezado por José Luis Guevara Muñoz, detectara que más de 40 unidades no salieron a su recorrido habitual debido a que los choferes realizaron un paro parcial de labores en demanda de prestaciones.

Tras ello, la dependencia asumió el manejo del Tuzobús; no obstante, el pasado 1 de diciembre, determinó asignar de manera temporal la operación de dicho medio de transporte a la empresa Vanguardia y Cambio, exadministradora de la línea uno del Metrobús, de la Ciudad de México.

Guevara Muñoz aclaró que la asignación de una nueva concesión se dará hasta que se resuelvan los recursos legales a los que recurrió Corredor Felipe Ángeles para revertir la revocación: el amparo 748/2019-3, con el que pretenden recuperar el control.

Posteriormente, el 24 de septiembre, el gobernador Omar Fayad Meneses anticipó que su administración, a través de la Semot, publicaría el padrón de concesionarios de transporte, lo que ocurrió el 22 de octubre a las 00:00 horas en la página de internet de la dependencia.

En esa ocasión, Guevara Muñoz reconoció que el procedimiento para entregar los permisos generaba desconfianza entre la ciudadanía.

En la lista se encuentran los alcaldes de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, y Tula de Allende, Gadoth Tapia Benítez. El primero cuenta con la autorización 5466, obtenida el 7 de diciembre de 2005, en la modalidad individual en Pachuca; el segundo tiene la concesión 13011, autorizada el 6 de abril de 2011, en la modalidad de colectivo en Progreso de Obregón.

Además, la subsecretaria de Movilidad y Transporte, Erika Saab Lara, recibió tres permisos de transporte en San Felipe Orizatlán, de donde
es originaria.

Por otra parte, el 18 de noviembre, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó a la Semot responder —en un plazo de tres días a partir de que la sentencia causara ejecutoria— a la empresa Uber el motivo por el que no le permite operar en la entidad, ya que la ley no se lo prohíbe.

Según el amparo 953/2019, el PJF instruyó a la dependencia a responder la pregunta: “¿Es correcto estimar que, al no estar regulada la nueva modalidad de transporte privado de referencia, los servicios relativos pueden ser prestados de manera libre en la entidad por no encontrarse prohibidos?”

Sin embargo, el 9 de diciembre, Guevara Muñoz, interpuso ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un recurso de revisión contra dicha sentencia.

La Semot afirmó no contar con elementos suficientes para emitir la respuesta requerida, por lo que en su apelación justificó la necesidad de requerimientos de información solicitados a la empresa Uber para poder emitir una contestación de forma adecuada y apegada a derecho.

INAUGURAN ESTACIÓN

El 24 de agosto pasado, la Semot puso en marcha la estación del Tuzobús Central de Autobuses, tras casi siete meses de atraso en su operación

Además, se puso en circulación la ruta T1 Exprés, que sale de Téllez con destino a plaza Juárez, con únicamente 11 paradas

Para el servicio de la estación Central de Autobuses y alimentadoras del Tuzobús, el gobierno del estado arrendó 20 unidades

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad