Semarnath actuó vs 53 firmas por daño ambiental
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Durante enero pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausuró y requirió a 53 empresas.

De éstas, 18 fueron suspendidas por emisión de contaminantes, entre las que se encuentran tres bancos pétreos, un fraccionamiento y 14 construcciones.

Asimismo, 35 fueron requeridas para cumplir con la normativa ambiental. Entre éstas, una fábrica de bloques, tres centros de acopio, una factoría de concreto, dos despalmes, una industria y 27 obras de construcción.

La Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo busca que en la entidad exista una política centrada en el aprovechamiento económico de los recursos, que genere los ingresos necesarios y asegure una acción positiva entre productores, inversionistas y empresarios; el entorno natural y la sociedad en su conjunto.

De acuerdo con la legislación, el objetivo es asegurar la captación de ingresos para quienes participan en la explotación responsable de los recursos naturales; generar márgenes de utilidad susceptibles de ser reinvertidos para la reproducción y mejoramiento del entorno y la consolidación de una cultura de respeto y protección al medio ambiente, que lleven al estado a la protección y aprovechamiento racional.

El artículo 215 de esta norma indica que las sanciones administrativas por infringirla pueden ser amonestación con apercibimiento; multa por el equivalente de 10 a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la clausura temporal o definitiva, total o parcial, de la empresa, entre otras acciones.

Criterio solicitó a la dependencia conocer la ubicación y nombre de las empresas, así como las razones por las que les emitieron el requerimiento, pero la secretaría se reservó esa información.

TIPOS DE SANCIÓN

Otras de las sanciones que contempla el artículo 215 de la legislación estatal son el aseguramiento de los instrumentos, productos o implementos utilizados en la infracción; decomiso definitivo de recursos naturales, materiales, bienes o residuos directamente relacionados con las infracciones, así como aseguramiento de los bienes inmuebles que sirvieron para la ejecución.

FIRMAS

18 empresas fueron suspendidas, en enero pasado, por la Semarnath, por la emisión de contaminantes al ambiente.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad