fbpx
CoronavirusDestacadoHidalgoNoticias

Semáforo naranja significa riesgo epidémico alto: Salud Hidalgo


Pese a estar en semáforo naranja, durante los próximos 15 días existe el riesgo de que en Hidalgo vuelva a ascender el número de casos de coronavirus (Covid-19), anticipó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En entrevista en A Criterio de…, el funcionario estatal expuso que estar en semáforo naranja; es decir, riesgo epidémico alto, no significa que haya disminuido la velocidad de contagios sino que existe suficiencia hospitalaria. Además, recriminó que la población “escucha lo que quiere” y no atiende las cuestiones que les afecta.

“Tenemos montones de camas y ventiladores, pese a que la propagación de virus persiste”, afirmó el galeno, y acotó que el estado de encuentra en una fase de control de la epidemia; sin embargo, el riesgo de contagiarse es alto.

Por otra parte, Benítez Herrera detalló que del totalidad de los fallecidos en la entidad a causa de Covid-19 —567 hasta el momento de la entrevista—, 23 por ciento, tenían obesidad; 21, hipertensión; 19, diabéticos y ocho por ciento eran fumadores.

“Somos un pueblo con muchos gorditos, con pacientes con diabetes, obesidad e hipertensión y enfermedades cardiovasculares”, expresó.

Además, de los pacientes que han fallecido, 75 por ciento eran hombres y el resto, mujeres; mientras el grupo etario con más defunciones es de 40 a 65 años de edad, es decir, se encontraban en su etapa productiva. No hay decesos de menores de edad.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar Hidalgo, onceavo sitio en mortalidad por Covid-19

Hidalgo es una de las 11 entidades del país con mayor número de defunciones por coronavirus (Covid-19), ya que desde el pasado 27 de marzo, cuando murió el primer hidalguense a causa del padecimiento viral, hasta ayer, se han notificado 585 decesos, 18 en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el mapa de casos de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal, los cinco estados con más víctimas mortales son Ciudad de México, con 5 mil 938; Estado de México, con 3 mil 711 decesos; Baja California, con mil 813; Veracruz, con mil 373, y Sinaloa, con mil 126.

Además, las otras seis entidades con más decesos son Puebla, con mil 24; Tabasco, con 958; Guerrero, con 810; Chihuahua, con 591; Morelos, con 639, e Hidalgo, con 585.

Noticias relacionadas

Back to top button