Seis meses de guerra, son “hito triste y trágico”: ONU
 
Hace (20) meses
 · 

UN Secretary-General Antonio Guterres reacts as he holds a joint press conference with the Turkish National Defense Minister at the Joint Coordination Center established in Istanbul for the safe shipment of grain products from the Black Sea region in Istanbul on August 20, 2022. (Photo by Yasin AKGUL / AFP)

Compartir:

Los seis meses de la invasión rusa de Ucrania representan un “hito triste y trágico”, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad.

“Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero”, dijo Guterres, quien también denunció las consecuencias de esta “guerra absurda” que van “mucho más allá de Ucrania”.

En particular, reiteró “su profunda preocupación” por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

“Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió.

Sobre este punto, y en un discurso a través de un enlace de video, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo ante el Consejo que Rusia “debería detener incondicionalmente el chantaje nuclear” y “retirarse por completo” de una planta atómica en Ucrania.

Al comienzo, el embajador ruso Vassily Nebenzia se opuso a la intervención de Zelensky, subrayando que no objetaba el principio de su participación, sino el hecho de que no lo hiciera en persona. Pero fue aprobada en una votación de los miembros del Consejo (13 a favor, una en contra, una abstención).

Por su lado, la representante estadunidense Linda Thomas Greenfield, dijo que “hoy se cumplen seis meses de la guerra premeditada, injustificable, brutal y a gran escala de Rusia contra Ucrania”.

“Seis meses de mentiras desvergonzadas y violaciones al derecho internacional” y “seis meses de atrocidades espantosas”, dijo.

En un comunicado conjunto leído por el embajador ucraniano tras la reunión, una cincuentena de países, entre ellos europeos, Japón, Estados Unidos, Colombia, Turquía y Corea del Sur, “reiteraron su reclamo de un cese inmediato de las hostilidades de Rusia contra Ucrania”.

El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, adjudicó a Ucrania toda la responsabilidad y denunció la “campaña” de los países occidentales para “desacreditar” a Moscú.

“Nadie discute que hoy es difícil para los ucranianos, pero la responsabilidad recae en el régimen de Kiev”, que “condujo al país al desastre al elegir el camino de la rusofobia y la glorificación de los criminales nazis”, afirmó.

AFP I Naciones Unidas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad