Llama Seiinac a no indagar como hechos aislados las desapariciones
 
Hace (40) meses
 · 
Seiinac no indagar hechos aislados desapariciones
Compartir:

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla informara sobre el rescate de 74 mujeres probables víctimas de explotación sexual, entre las que había originarias de Pachuca, Rafael Castelán Martínez, titular de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), hizo un llamado a las autoridades para que el delito no sea investigado como un hecho aislado.

“Casos de desapariciones o de violencia no se pueden ver de manera aislada. Quien diga que estos hechos son de manera aislada, está muy equivocado, porque hay un asunto de vínculo con todos los fenómenos de crimen organizado que hay en el país”, aseveró en entrevista con Criterio.

El activista aseveró que en casos de desaparición y explotación sexual se tiene que realizar un análisis “a profundidad” con el objetivo de contemplar todos los aspectos del contexto que hay en el lugar, con la finalidad de que los organismos de justicia vinculen los hechos con antecedentes.

Respecto a las desapariciones, Castelán Martínez afirmó que en muchas ocasiones estos delitos están vinculados con feminicidios, por lo que pidió evitar la normalización de estos siniestros.

“Hay personas que dicen que los feminicidios o desapariciones no son asuntos graves, porque nuestra estadística, en Hidalgo, está muy por debajo de otros estados, pero con un solo feminicidio y que haya una desaparición es momento de ponernos en alerta porque, si no, vamos construyendo una sociedad que normaliza este tipo de violencias”, criticó.

El martes, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre las detenciones —ocurridas entre el 30 y 31 de octubre pasado— de cinco personas durante los cateos de tres inmuebles, de donde fueron rescatadas 74 mujeres provenientes de Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y otras ocho entidades, aunque no precisó cuántas de cada estado.

REPORTA SEIINAC 41 DECESOS VIOLENTOS

De acuerdo con Seiinac, hasta octubre tenían un recuento —basado en la publicación de notas periodísticas— de 41 muertes violentas de mujeres en Hidalgo

Irving Cruz | Pachuca

Ayer, 229 días después del comienzo de la pandemia de Covid-19 en el estado, el virus SARS-CoV-2 alcanzó 100 por ciento del territorio de la entidad, pues Pisaflores, único municipio que estaba libre de contagios, registró su primer positivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad