Sehi pedirá a postulantes a ediles atender problemas en Tula-Tepeji
 
Hace (43) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

A través de una agenda medioambiental, la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) pedirá a los candidatos a alcaldes de la región Tula-Tepeji la conformación de un frente de acción común para hacer responder a la degradación y devastación de esta zona del estado.

Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de dicha organización, planteó que no se observa que los candidatos a las presidencias municipales de la zona cuenten con propuestas de trabajo integrales de restauración ni de procesos de reducción de contaminación.

Una vez que tomen posesión quienes resulten electos durante la jornada comicial del 18 de octubre, los munícipes pudieran conformar un convenio mediante el que se obligue a la federación a tomar medidas para la restauración integral y reordenamiento industrial de la región Tula-Tepeji, tales como la recuperación del río Tula y la presa Endhó, expuso el ambientalista.

“El artículo 115 constitucional establece que los municipios pueden asociarse en torno a problemas que les son comunes, en este caso, degradación y devastación lo son. Esperamos que los alcaldes den el paso y construyan esta asociación o unión de alcaldes que pudieran gestionar el proceso de restauración en la zona”, externó.

La región Tula-Tepeji ha sido utilizada por los gobiernos estatal y federal como zona productiva, toda vez que más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de los municipios que la conforman; sin embargo, sostuvo Moreno, no se han llevado a cabo acciones de restauración ecológica.

No hay planeación

  • Moreno Gaytán indicó que los ayuntamientos deben asumir su autonomía como autoridad municipal, toda vez que es el gobierno del estado el que realiza la invitación a las empresas a asentarse en la región; no obstante, no ha propiciado una mejor planeación en materia ambiental

 

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad