Seguro Social no ha emitido explicaciones sobre retraso de antiretrovirales
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

A pesar de que derechohabientes hidalguenses del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han sufrido retraso en la entrega de sus antiretrovirales, el organismo ha omitido informar a qué se debe esta situación.

Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), informó que aproximadamente ocho usuarios de estos medicamentos se han acercado a ellos para solicitarles apoyo ante la entrega tardía de sus fármacos durante este mes.

Asimismo, indicó que tiene conocimiento de que más personas han acudido a otras organizaciones de la sociedad civil para pedir ayuda y medicamentos prestados para no interrumpir sus tratamientos.

Ante esta situación, el activista dijo que a través de un chat, en el que se encuentran todas las instituciones y personas que forman parte del Consejo Estatal para la Prevención del VIH (Coesida), hizo del conocimiento el retraso en la entrega de antirretrovirales, a lo que el encargado de la agrupación le solicitó al IMSS dar una respuesta, que no ha emitido.

“Lo que supongo que van a hacer es que en la siguiente reunión del Coesida se va a informar qué fue lo que sucedió, porque de repente vemos que suceden estas cosas. Digamos que el problema está ahí, pero no se dice y no resuelve, sino que cuando viene la reunión ya se resolvió y ya solo informan cómo sucedió. Y eso es lamentable porque los usuarios quieren saber si habrá medicamento o se crean otras alternativas, y me parece que eso sí es necesario que el IMSS lo informe”, mencionó el presidente de Seiinac.

Este medio de comunicación buscó en repetidas ocasiones una postura o explicación de esta situación al IMSS, a través de su área de Comunica-ción Social; sin embargo, no hubo respuesta.

INCIDENCIA

4 mil 708 casos de VIH se han notificado en Hidalgo de 1983 a 2021

3 mil 861 de las incidencias corresponden a hombres: 847, a mujeres

408 casos se detectaron en 2019, año con más diagnósticos de los últimos 10 años

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad