Segundos lugares podrán acceder a una regiduría plurinominal
 
Hace (41) meses
 · 
Segundos lugares podrán acceder a una regiduría plurinominal
Compartir:

Debido a una reforma al Código Electoral de Hidalgo, publicada el 9 de septiembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los candidatos a presidentes municipales que alcancen el número de votos podrán ser acreedores a una regiduría de representación proporcional.

Lo anterior, con base en el artículo 211 del primer documento, que establece que dichos cargos plurinominales serán asignados a los aspirantes conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por partidos políticos e independientes, comenzando con el contendiente a alcalde.

Sin embargo, en 12 municipios habrá sindicaturas de primera minoría —como publicó Criterio en su edición de ayer—, por lo que dejarán libre el lugar a los candidatos a regidores registrados en el orden correspondiente.

Por ejemplo, en Pachuca, tras el triunfo de Sergio Baños, por el PRI, el primer regidor de representación proporcional podría ser Pablo Vargas González, de la candidatura común Morena-PESH-PT-PVEM, al haber obtenido el segundo lugar de la votación.

En Tulancingo, donde Jorge Márquez Alvarado, del PRI, obtuvo la mayoría de votos, como regidor plurinominal podría entrar Damián Sosa Castelán, de Juntos Haremos Historia en Hidalgo.

Lo mismo ocurriría en Mineral de la Reforma, pues con la victoria de Israel Félix Soto, del tricolor, la segunda fue Hilda Miranda.

En tanto, en Huejutla podría acceder como contrapeso en el Cabildo Andrés Espinosa, quien encabezó la postulación del PAN-PRD; el alcalde electo es Daniel Andrade Zurutuza, del PESH.

El diputado local con licencia de Morena Ricardo Baptista González se encuentra en el mismo escenario en Tula, pues quedó en segundo lugar en el municipio, que será gobernado a partir del 15 de diciembre por Manuel Hernández.

De acuerdo con la reforma de 2019 al código comicial estatal, en caso de que los alcaldes que no obtuvieron el triunfo se negaran a tomar posesión como regidores, sería llamado su suplente y en el supuesto de que este se negara, se continuaría la asignación con base en el orden de la planilla.

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad