fbpx
MéxicoNoticias

Asegura Sedena que CJNG se replegó en Michoacán

el titular de la Sedena recordó que Estos grupos del crimen organizado habían tomado el control y desatado la violencia


Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que los grupos delictivos del Cártel Jalisco Nueva Generación se replegaron de la zona de Tierra Caliente en Michoacán tras acciones de lucha contra el crimen.

“Tenemos 2 mil 80 elementos del Ejército, 152 elementos de la GN y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana trabajando en toda esta área. Con las acciones que se están desarrollando, se logró que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco se hiciera un retroceso hacia los límites con el Estado de Jalisco.

“También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”, dijo Sandoval.

En el evento Plan de Apoyo a Michoacán, realizado en Morelia, el titular de la Sedena recordó que estos grupos del crimen organizado habían tomado el control y desatado la violencia en Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán.

“¿Cuál es la situación que tenemos ahorita prioritaria? Tepalcatepec es una situación que está vinculada con la presencia de delincuencia organizada. Se afectaron estas acciones que realizaron los grupos delictivos, lo que es Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán.

“(El crimen) limitó movimientos de vehículos, establecieron puestos de control para evitar movimiento, abrieron zanjas, obligaron también a la población de Aguililla a realizar ataques contra personal militar”, enlistó.

El Secretario de la Defensa Nacional destacó que en los proyectos de comandancias de la Guardia Nacional en Michoacán se tiene planteada la instalación de tres, para el año 2022 y 2023, en Aguililla, Tepalcatepec y Cenobio Moreno con un total de 600 efectivos cada una.

“Hay tres considerados en Tierra Caliente, en Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno, estos lo normal de los proyectos de la Guardia son a nivel compañía 120 hombres. Aquí estamos considerando que debemos de incorporar una mayor cantidad de efectivos, elevarlos a batallón para que sean en cada uno de estos tres lugares de Tierra Caliente 600 efectivos en cada una de las instalaciones”. agregó.

Benito Jiménez
Agencia Reforma

También te puede interesar Cambian México y EU acuerdo en seguridad

Noticias relacionadas

Back to top button