Sedeco realizó un curso virtual sobre registro de marca ayer
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó ayer el seminario en línea Registro de Marca Online —en el que participaron micro, pequeñas y medianas empresas de 25 municipios—, como parte de las acciones impulsadas para aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

En un comunicado, Sergio Vargas Téllez, titular de la dependencia, destacó la importancia de proteger los productos y servicios hidalguenses, pues afirmó que el acuerdo comercial tiene un capítulo sobre las artesanías.

En el curso participaron empresas de dicha área, así como de los sectores de alimentos, textil, automotriz, hoteles, calzado y consultoras en tecnologías de Hidalgo, Chiapas, Ciudad de México y Argentina.

Las firmas locales son originarias de municipios como Acatlán, Calnali, Cuautepec, El Arenal, El Cardonal, Huasca, Huautla, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Progreso de Obregón, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Zempoala y Zimapán, entre otros.

Sergio Ricardo Almaguer, especialista encargado de impartir el curso, explicó que el registro de marca que se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) solo protege a las compañías a nivel nacional. Para realizar exportaciones, agregó, se debe hacer el mismo trámite ante el organismo homólogo del país al que enviarán
los productos.

De acuerdo con cifras del IMPI, durante 2019 se registraron 64 mil 512 marcas en México, de las cuales 947 correspondieron a Hidalgo. Por ello, Vargas Téllez destacó la importancia de organizar cursos similares, a fin de concienciar a los empresarios locales e informarles los requisitos que necesitan para dicho trámite.

DEFINICIÓN DE MARCA

De acuerdo con el comunicado de la Sedeco, una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma clase en el mercado

Según la dependencia, la importancia de registrarla radica en que el poseedor tiene una protección jurídica, ya que le garantiza el derecho exclusivo de utilizarla para identificar bienes o servicios en un periodo de 10 años

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad