Secundarias comunitarias en Hidalgo, con mejores resultados, dice Planea
 
Hace (53) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

De 153 secundarias comunitarias evaluadas en Hidalgo, en 33.98 por ciento –52 recintos– más de la mitad de estudiantes acreditaron en las materias Lenguaje y comunicación y Matemáticas.

Mientras, 27.16 por ciento de 763 escuelas telesecundarias de la entidad –207 centros educativos– lograron el mismo objetivo de acreditación en ambas disciplinas, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La prueba consistió en aplicar exámenes sobre el nivel I de Lenguaje y comunicación y Matemáticas; las calificaciones se determinaron con base en que la mitad de integrantes del plantel analizado aprobaran o no.

De las secundarias privadas analizadas en el estado, solo en el Centro Angloamericano Margarita Michelena y el Colegio Montessori, de Pachuca, y Vasco de Quiroga y el Colegio Nueva Generación Pablo Latapí Sarre, en Tulancingo, más de la mitad de sus alumnos aprobaron las asignaturas.

Las escuelas técnicas que acreditaron el nivel I son la 39, 33 y 41, de Huejutla de Reyes; la 36, de Jaltocán; 53, en Huazalingo; 7, de San Felipe Orizatlán, y 62, en Mineral de la Reforma.

De las escuelas generales públicas aprobaron dos: la General 2, en Huejutla, y Niños Héroes de Chapultepec, en Tezontepec de Aldama.

El reporte también señala que las demarcaciones de marginación baja y muy baja se encuentran en la zona metropolitana, Tulancingo y Tula.

Las de media marginación se localizan en Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Actopan, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Apan y Zona Metropolitana; las de marginación alta y muy alta tienen mayor presencia en la Huasteca, región Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital.

No obstante, según el estadístico, el porcentaje más alto de aprovechamiento en las dos materias evaluadas se presentó en las zonas de alta y muy alta marginación, con 30.61 por ciento de planteles, con más de la mitad de estudiantes acreditados en el nivel I.

Respecto a los planteles que se localizan en los sectores de marginación media, solamente 7.11 por ciento –19 escuelas– aprobó; de los que se encuentran en los municipios de baja y muy baja marginación, solo 2.91 por ciento –6 secundarias–.

Sin aprobar

  • De las secundarias públicas generales, 97.38 por ciento no acreditó debido a que menos de la mitad de sus estudiantes no aprobaron en Lenguaje y comunicación
  • En tanto, de las secundarias técnicas 92.04 por ciento no pasó la asignatura mencionada
  • En las escuelas generales, 76.62 por ciento de institutos tienen menos del 50 por ciento de estudiantes aprobados en Matemáticas y Lenguaje y comunicación

Martha Sáenz l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad