Secretarías analizarán otorgamiento de perdón a presos
 
Hace (45) meses
 · 
Secretarías analizarán perdón presos
Compartir:

Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, aseveró que el organismo encargado de analizar los casos de los presos que podrían ser beneficiarios de la Ley de Amnistía —propuesta ingresada el 20 de abril por el gobernador Omar Fayad Meneses— estará conformado por las secretarías de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de Gobierno.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), di-jo, no participará debido a que “no puede ser juez y parte”.
Guerrero Trejo adelantó que estiman beneficiar a alrededor de 400 presos, lo que representaría 10 por ciento de la población penitenciaria.

“Hay muchos indígenas que por no hablar español y tener un dialecto no tenían abogado, traductor; por ese simple hecho iban a parar a una cárcel. Esta Ley de Amnistía va dirigida a grupos vulnerables, entre ellos la parte indígena”, aseveró el congresista.

Guerrero Trejo consideró que, además de beneficiar a la población indefensa que se encuentra en prisión, despejar los centros penitenciarios del estado servirá como una medida de prevención ante eventuales positivos de SARS-CoV-2.

“En Tula y Pachuca se han presentado cuatro casos de (presos con) Covid-19 (tres en el penal de la primera demarcación y uno en el segundo). Esto ayudará a que en algunos casos donde se pueda analizar y que la comisión que encabece análisis de cada caso determine la liberación. Esto ayudará en gran medida y aportará a que los contagios no se den de manera masiva (sic)”, señaló el presidente del cuerpo colegiado.

Amnistía deja fuera a 96% de los presos - DDT

Ayer, Criterio publicó que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia comenzó a estudiar la propuesta enviada por Fayad Meneses.

Guerrero Trejo calificó como “importante que a la brevedad posible la iniciativa sea llevada a votación ante el pleno”.

PROPUESTA

El 20 de abril pasado, el gobernador Omar Fayad Meneses ingresó una iniciativa de ley para brindar amnistía a presos que enfrenten condenas por delitos menores y que no sean reincidentes

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad