Se vota hoy el dictamen para revocar a cinco comisionados
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

El pleno del Congreso del estado votará hoy el dictamen con el cual la Comisión de Transparencia y Anticorrupción —a cargo de la legisladora morenista Susana Ángeles Quezada— deja sin efecto la designación de cinco comisionados y sus suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales de Hidalgo (Itaih), electos indebidamente el 17 de diciembre de 2019.

La revocación de los funcionarios del organismo público autónomo se realizará por mandato del juez segundo de distrito Óscar Gregorio Herrera Perea, quien desde el 9 de diciembre del año pasado ordenó continuar con el proceso de selección sin realizar las designaciones, pero la representante del distrito XVI Tizayuca no informó sobre el proceso jurídico.

El 29 de noviembre de 2019, Hugo Armando Vázquez Reséndiz interpuso el amparo 1439/2019, en el que alega indebida valoración de su perfil, por lo que no fue considerado en la lista de aspirantes a integrar el Itaih.

El 16 de diciembre, el juez federal sobreseyó el caso, pero ordenó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local esperar a que la sentencia quedara firme para someter a votación del pleno a quienes serían los comisionados.

Pese a ello, el 15 de enero de 2020 el Consejo General del ente público entró en funciones.

Por esta acción, Herrera Perea determinó que el órgano legislativo incumplió el mandato de suspensión definitiva que desde el 9 de diciembre emitió, el cual reiteró el 9 de enero tras una queja promovida por Vázquez Reséndiz.

ARRANCA SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

La votación se llevará a cabo durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura local

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad