Se une la oposición contra Ley Zaldívar
 Hace (34) meses · 
Compartir:

Diputados de oposición promoverán de manera conjunta un recurso de inconstitucionalidad contra la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD reiteraron que el artículo decimotercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no solo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución, sino que además compromete la independencia de ese poder.

“Este artículo transitorio pretende supeditar el Poder Judicial al Ejecutivo federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia”, afirmaron.

La oposición en San Lázaro consideró que el Poder Judicial debe contribuir en la generación de las condiciones que hagan efectivos los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que la Constitución proclama para reforzar el estado social y de Derecho.

Para ello, afirmaron los partidos, es necesario impulsar la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de los jueces.

“Desde el Poder Legislativo debemos favorecer el control democrático del Poder Judicial, involucrando a la opinión pública, a la academia, y asegurar el principio de transparencia en las actuaciones y prácticas procesales, facilitando el conocimiento de las resoluciones jurisdiccionales, porque no es posible una democracia sin un Poder Judicial independiente”, sostuvieron.

Karla Omaña
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad