Se saltan regidores a Tellería para repartir 50 mdp a modo
 
Hace (60) meses
 · 

Se saltan regidores a Tellería para repartir 50 mdp a modo
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Siete regidores de oposición —entre ellos un síndico— y cinco panistas intentaron ayer adjudicar de manera directa 50 millones de pesos a tres empresas sin el aval de la mitad del Cabildo de Pachuca y de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Cuatro horas y media después de convocar a una sesión extraordinaria, los ediles, ante la ausencia de nueve regidores y la presidenta municipal, adjudicaron sin previa licitación 32.5 millones de pesos a la empresa GCB Urbanizaciones SA de CV, cuyo representante es Rafael Vaca Flores, de Grupo del Blanco; además, 15 millones de pesos para Constructora ICSI, para supuestas obras de bacheo, y otros 2.5 millones a Consultoría Interdisciplinaria de Proyectos Integrales (Consulpro) para supervisar dichos trabajos.

Esto, a pesar de que el artículo 25 del reglamento municipal señala que las sesiones extraordinarias solo pueden ser convocadas por dos terceras partes de los miembros del cabildo, que está compuesto por 19 regidores, dos síndicos y la alcaldesa.

Además, según el artículo 29, para que exista quórum es necesaria la presencia de la mitad de los asambleístas –es decir 11–, entre los que deberá estar la presidenta municipal.

Al respecto, la regidora Isabel Vite aseguró que la otra mitad del Cabildo desconoce dicha sesión, “A mí me enviaron correo electrónico sin firma una convocatoria, la cual no es válida, no cumple con la legalidad.”

Además, dijo que entiende que las tres empresas señaladas en el dictamen fueron pactadas por solo 12 regidores, sin haberse presentado ante el pleno del Cabildo ni a una comisión correspondiente, “Desconocemos absolutamente todo lo que se pretende adjudicar.

“No comparto bajo ninguna circunstancia la manera en la que se pretende realizar esta acción, sin transparencia, sin convocar al comité de adquisiciones, ni apoyo o consenso de la mayoría del pleno: hay un procedimiento administrativo que se debe realizar y este no lo representa”, señaló.

Además, acusó la existencia de un madruguete por intereses personales.

“Debemos hacer las cosas bien, pero este no es el camino; al vapor las cosas no salen bien, y menos cuando no se platica con todos los integrantes del ayuntamiento, pero sobre todo con la presidenta municipal”, agregó.

De acuerdo con el documento, obtenido por Criterio, a raíz de la huelga de sindicalizados que duró 45 días “la administración pública se ha paralizado en las prestaciones de diversos servicios”, lo cual es tomado como un caso de fuerza mayor, lo que afectó el bacheo en calles de la capital.

Según el dictamen presentado por los 11 regidores y el síndico, “peligra el orden social y los servicios públicos, pues las calles de Pachuca no se encuentran en óptimas condiciones”. Además, asegura el planteamiento, las lluvias intensas que se han pronosticado generarán inundaciones.

Los regidores que estuvieron presentes en la sesión son Ruth Guadalupe García Cordero, Marleen Alejandra Montaño Juárez, José Luis Zúñiga Herrera, Noé Alvarado Zúñiga y Yuseb Yong García Sánchez, de Acción Nacional (PAN); Liliana Verde Neri y Génesis Marcela Vázquez González, del Revolucionario Institucional (PRI); Rafael Adrián Muñoz Hernández y Juan Ortega González, de Nueva Alianza (Panal), y Jaime Horacio Medina Lugo y Navor Alberto Rojas Mancera, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el síndico hacendario Francisco Carreño Romero, según Vázquez González.

Por su parte, García Sánchez dijo al terminar la sesión —que estaba programada a las 14:00 horas se inició a las 18:30— que, con base en el artículo 29 y 42 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Pachuca, se apegaron a otorgar un tiempo “considerable” para que llegara la alcaldesa, lo que

no sucedió. Por ello, aseguró, con base en el artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, nombraron a García Cordero como presidenta de la sesión y a él, secretario.

Dicho artículo señala que ningún ciudadano puede excusarse de desempeñar el cargo de presidente municipal, síndico o regidor, sino por una causa justificada, sancionada por el ayuntamiento, pero no indica sobre la ausencia de un alcalde en una sesión.

De acuerdo con el regidor panista, la alcaldesa tiene la posibilidad de impugnar la decisión de la sesión, pero dijo que esperan que no lo haga, “por beneficio de los pachuqueños de cubrir” los 107 mil 493 metros cúbicos de baches en Pachuca, según un estudio municipal con corte a agosto del año pasado.

“Sería cuestión de adelantarme, pero un proceso de esta naturaleza no suspende el acto. Simplemente se lleva de manera paralela. No suspendería la realización de tape de los baches.

“Que ellos tomen la decisión más adecuada para sus intereses o si se cree que se está violentando algún tipo de derecho”, mencionó.

(Con información de Giovanny Flores)

ENTREGA DE CONTRATOS SIN PREVIA LICITACIÓN

Se adjudicó obra pública de bacheo de calles en Pachuca a GCB Urbanizaciones, por 32 millones 500 mil pesos

A Grupo Constructor ICSI, por 15 millones de pesos

La supervisión de la obra pública fue adjudicada a Consulpro, por 2 millones 500 mil pesos

Redacción | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/impugnara-telleria-sesion-de-cabildo-fue-irregular-dice

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad