Se resiste personal de Salud Hidalgo a informar sobre aborto legal
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

De 3 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a quienes capacita la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) para sensibilizarlos en torno al aborto legal, al menos 50 integrantes del personal de las jurisdicciones sanitarias han mostrado resistencia a dar información sobre el tema, por lo que han sido reenviados en más de una ocasión a las pláticas.

Alma Díaz Rojo, coordinadora de jóvenes de la organización de la sociedad civil (OSC), indicó que lo anterior depende de si el trabajador tiene voluntad o no de cambiar actitudes, pues el adiestramiento se ofrece en las 17 jurisdicciones que conforman la entidad; sin embargo, en algunos casos se trata de una cuestión personal.

Agregó que la falta de colaboración ocurre principalmente en la Sierra y la Huasteca, en municipios como Metztitlán, Molango y Huejutla.

Por su parte, la directora de Ddeser, Bertha Miranda Rodríguez, afirmó que en la mayoría de los casos existen prejuicios o carencia de datos del personal de salud para informar sobre los procedimientos que pueden realizar las mujeres.

“Se trata de una cuestión de valores personales, más allá de una línea institucional, pues la indicación de la secretaría es que se capacite al personal en torno a la NOM-046, pero algunas personas de las instituciones niegan la información”, dijo Miranda.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 establece que, en caso de violación, las instituciones públicas de servicios médicos deberán ofrecer el aborto a solicitud de la víctima interesada; en caso de ser menor de edad, la petición la deben presentar los padres o el tutor.

INCIDENCIA

En 2017, 26 mujeres accedieron a procedimientos de aborto legal en Hidalgo; 12 de ellas, menores de edad. Todos los casos fueron atendidos por la SSH

En promedio, Ddeser realiza dos capacitaciones a personal de Planificación Familiar de cada jurisdicción sanitaria cada año, desde 2009

Cada capacitación tiene una media de 20 asistentes de las 17 jurisdicciones sanitarias que conforman la entidad

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/reporta-ddeser-mayor-interes-de-madres-en-aborto

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad