Se registró una productividad baja en trimestre
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

De octubre a diciembre de 2017, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del país presentó una disminución marginal de 0.01 por ciento y de ese modo hilo dos descensos a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pequeño revés en la productividad estuvo relacionado con la reducción en la misma en las actividades secundarias o el sector industrial en el lapso de referencia.

La productividad en las actividades secundarias con base en las horas trabajadas registró un retroceso de 0.96 por ciento de octubre a diciembre de 2017, su novena merma en fila al compararse trimestre contra trimestre previo.

Entre sus componentes, la productividad laboral de las industrias manufactureras se redujo 0.25 por ciento en el último trimestre del año pasado y en las empresas constructoras se experimentó su mejor desempeño en siete trimestres, con un crecimiento de uno por ciento.

En contraste, la productividad de las actividades primarias se incrementó 1.24 por ciento y así el indicador llegó a tres trimestres con resultados favorables.

Las actividades terciarias o de servicios reportaron una variación de 0.51 por ciento en su productividad de octubre
a diciembre pasado respecto a julio-septiembre de 2017 y de paso sumaron tres avances.

Si la comparación se hace con respecto al mismo trimestre de 2016 y con datos ajustados por estacionalidad, el IGPLE acusó un pequeño descenso de 0.11 por ciento, el cual se debe a una caída de 3.29 por ciento en la productividad del sector industrial, así como variaciones positivas en las actividades primarias de 1.57 por ciento y en las terciarias de 1.32 por ciento.

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad