
En Hidalgo, hasta el corte de la semana epidemiológica 44 del actual año, se suscitaron 15 muertes maternas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
La cifra representa un deceso más que los registrados en las semanas 42 y 43, que acumularon 14 incidencias.
Según el documento, Hidalgo mantiene una Razón de Muerte Materna (RMM) por encima del promedio federal, pues en la entidad ocurren 32.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; mientras, en el contexto nacional es de 31 muertes.
Los estados que, al igual que Hidalgo, superan la RMM del país son Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Quinta-na Roo, Chihuahua, Tabasco, Durango y Tlaxcala.
Hasta la semana 43, en el país se habían registrado 568 fallecimientos de mujeres al dar a luz, según los datos disponibles. Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México, con 59; Chiapas, con 43; Veracruz, con 42; Jalisco, con 40, y Guerrero, con 38 casos. Dichos estados, en conjunto, concentran 39.1 por ciento de los decesos registrados.
En el ámbito nacional, las principales causas de defunciones maternas son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto o puerperio, con 19.9 por ciento de las incidencias; hemorragia obstétrica, con 19.5, y aborto, con 9.2 puntos porcentuales.
INCIDENCIA
568 muertes maternas en México, hasta la semana 43, según información de la Ssa
Yuvenil Torres | Pachuca
También te puede interesar: