Se registra sismo en Ciudad de México
 Hace (9) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

 

La noche de este miércoles, aproximadamente a las 22:20 horas, se percibió un movimiento sísmico en Ciudad de México, que aparentemente no se sintió en todas las alcaldías de la capital del país.

De acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.3 grados Richter; sin embargo, en varias zonas no se escuchó la alerta sísmica.

El temblor se sintió con mayor intensidad, ya que el epicentro fue en la misma Ciudad de México, tres kilómetros al noroeste de la Magdalena Contreras.

Según reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la capital del país, no se reportan incidentes por el sismo, además de que se aplicaron los protocolos correspondientes.

La jefa de Gobierno de Cdmx, señaló que todo se encuentra en calma después del sismo registrado esta noche.

¿Por qué no sonó la Alerta Sísmica?

De acuerdo a la cuenta Sismo Alerta Mexicana, la alarma sísmica no sonó debido a que es muy breve el momento en el que se emiten las ondas sísmicas, lo que no permite registrar dicho fenómeno.

“Una alerta sísmica no puede emitirse cuando el epicentro del terremoto se encuentra dentro de la Ciudad de México (Cdmx) debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. El sistema de alerta sísmica se basa en la detección temprana de las ondas sísmicas generadas por un terremoto, para luego enviar una señal de alerta a las áreas afectadas antes de que las ondas más destructivas lleguen”, señaló.

“Sin embargo, cuando el epicentro se encuentra dentro de Cdmx, el tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que no permite que el sistema de alerta sísmica detecte y transmita la señal de alerta a tiempo. En otras palabras, las ondas sísmicas llegan a la ciudad prácticamente al mismo tiempo que la alerta, lo que hace imposible emitir una alerta sísmica efectiva en tales casos”, redactaron en un tuit.

Un juez de Control del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso al militar que presuntamente mató a un trabajador del tramo 7 del Tren Maya en Campeche, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) informó que se le señala por el delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre cuyas iniciales son A.D.A., asentado en la Carpeta Judicial 343/22-2023/JC.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad