Se redujo $25 el costo de la canasta básica en Pachuca
 Hace (13) meses · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

El costo promedio de la canasta básica en Pachuca, que consta de 24 productos de alto consumo, tuvo un decremento de 25 pesos, durante la segunda semana del año, de acuerdo con una comparación de los precios en cuatro diferentes tiendas de autoservicio ubicadas en la capital hidalguense realizada por Criterio.

Según el valor de los insumos consultados en los establecimientos, en promedio, la segunda semana de este año le costará mil 54.80 pesos a una familia de cuatro integrantes costear su despensa de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada, mientras que la semana pasada fue de mil 79.40; es decir 24.60 pesos menos.

Foto: Juan Martínez

En los últimos siete días, los productos que reportaron el mayor decremento en su precio promedio fueron algunas carnes rojas y verduras. La chuleta de puerco costó 107 pesos la semana pasada y esta 95.5, es decir, 11.5 pesos menos; seguido del kilo de papa blanca, que pasó de 36 a 31.4, o sea, 4.6 menos, y el kilo de bistec de res cuesta 2.5 pesos menos esta semana, al pasar de 195.25 a 192.75.

Con esta disminución del valor promedio de la canasta básica, alcanza para comprar, por ejemplo, un kilo de plátano (17 pesos), un paquete de papel higiénico económico de cuatro rollos (24), un kilo de tortillas de maíz (14), dos kilos de zanahoria (10), entre otros productos.

Con base en la comparación de los cuatro establecimientos consultados, el supermercado que inició el año con los montos más bajos de los productos establecidos en el listado difundido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es Chedraui Tulipanes, con un precio total de mil 12.20 pesos.

Seguido de Soriana Villas, cuya canasta básica se calcula en mil 65 pesos; Walmart Pachuca, mil 69, y al último, Aurrera Tulipanes, con un precio total de mil 72.90 pesos por la despensa.

La diferencia entre el establecimiento con el importe más barato y el más caro es de 60.70 pesos, entre Chedraui Tulipanes y Aurrera Tulipanes, con lo cual alcanza para una unidad más de productos de la canasta básica, a excepción de un kilo de chuleta de puerco, que cuesta 95.5 pesos en promedio, o el kilo de bistec de res, que está en 192.75.

Giovanny Flores I Pachuca

 

El costo promedio de la canasta básica, que consta de 24 productos básicos y de alto consumo, ha disminuido 40 pesos en las últimas cuatro semanas, en Pachuca, de acuerdo con una comparación realizada por Criterio de los precios en cuatro diferentes tiendas de autoservicio ubicadas en la capital hidalguense.

 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad