Se quejan ante EU 15 días después
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

A dos semanas de la detención del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el gobierno de México expresó a Estados Unidos su “profundo descontento” por no haber compartido previamente información sobre  el caso.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que la semana pasada se inconformaron verbalmente con el gobierno estadunidense y el miércoles entregaron el último reclamo diplomático por escrito.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país. (Se hizo) verbal y por escrito”, reveló ayer, en la conferencia en Palacio Nacional.

—¿Cuándo se expresó el descontento de México? — se le preguntó.

—En días pasados verbalmente, hace ya una semana, y por escrito, en (esa) modalidad, la última fue ayer”, respondió.
Reforma publicó que, desde agosto de 2019, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sabía de la acusación por narcotráfico y lavado de dinero en contra del general detenido el 15 de octubre.

Según Landau, las reglas de estricta confidencialidad del Gran Jurado estadunidense, que presentó la acusación ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, le obligaron a callar la información y no compartirla ni siquiera con sus colaboradores.

“Lo que él (embajador) me señaló simplemente es que por disposición legal en Estados Unidos, por el Gran Jurado, él no podía comunicar nada; incluso, lo declara en algún medio de aquí de México”, abundó Ebrard.

“Pero lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y el opinar de México respecto a  esa acción”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había dicho que sería el único vocero del tema, el canciller adelantó que después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que son el próximo martes, se darán a conocer más detalles y “seguimientos” sobre el caso.

Rechazan uso  de recursos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos tiene asistencia consular, pero no se usarán recursos del erario para pagar su defensa.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos”.

 

Karla Omaña
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad