fbpx
GlobalNoticias

Se oponen a politización del origen de coronavirus


Las autoridades de China se opusieron este martes a la “politización” y “estigmatización” del origen del coronavirus y han pedido a la comunidad internacional centrar las investigaciones en “la ciencia y los hechos”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, respondió así a las palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que señaló a China como el origen de la pandemia.

Según un comunicado, Zhao lamentó que la “ceguera política pueda socavar el juicio científico” y manifestó que la postura de Abe es “contraria a las opiniones” expresadas por muchas instituciones de investigación médica y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para hacer frente a la pandemia, Zhao recalcó que todos los países, incluidos China y Japón, deben trabajar en equipo. “El origen del Covid-19 es una cuestión científica que debe ser estudiada por expertos teniendo en cuenta los hechos y la ciencia”, afirmó.

“Nos oponemos a aquellos comportamientos que buscan politizar el asunto y utilizarlo contra otros. (…) Los asuntos políticos no deben preceder a las ideas científicas. La solidaridad y cooperación son las armas más fuertes para que la humanidad acabe con el virus”, concluyó.

Sus palabras tuvieron lugar después de que Abe insistiera en que el virus se originó en el gigante asiático: “Es un hecho que se extendió al resto del mundo desde allí”.

Desde que el brote se convirtió en una pandemia, países como Estados Unidos pidieron a China indemnizaciones y lo acusó de no tomar las medidas necesarias para contener el virus y evitar su expansión.

El virus ha dejado por el momento 346 mil 791 fallecidos y poco más de 5.5 millones de casos confirmados. En China 84 mil 102 personas se han contagiado, mientras que los decesos suman ya 4 mil 638.

 

Elogia su gestión ante virus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este martes la gestión llevada a cabo por su administración frente al coronavirus y aseguró que ha evitado la muerte de millones de personas a causa de la enfermedad que produce.

“Para todos los políticos de pacotilla que hay por ahí, si no hubiera hecho mi trabajo bien y pronto habríamos perdido a un millón y medio o dos millones de personas, en vez de los 100 mil que parece que vamos a perder”, señaló el magnate en Twitter.

Para Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones al gobierno chino por “no haber frenado el virus” y haber impedido que se extendiera a todo el mundo, la cifra de fallecidos sería 15 o 20 veces superior si su gestión no hubiese sido eficaz: “¡Impedí las entradas en el país desde China muy pronto!”.

 

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button