Se mantendrá la educación a distancia este semestre
 
Hace (38) meses
 · 

Juan Carlos Villegas

Compartir:

Contrario a lo que a comienzo del ciclo escolar 2020-2021 se proyectaba, de que la segunda mitad del año lectivo podría ser presencial, este lunes 11 de enero las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) regresan a clases a distancia, pues los festejos decembrinos provocaron un repunte en contagios de Covid-19 y la saturación de los distintos nosocomios de la entidad que colocó a 33 municipios en semáforo epidémico rojo.

Este martes, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, recomendó a la SEP estatal mantener la estrategia a distancia, pues aseguró que  los niños y adolescentes pueden ser los principales propagadores del virus debido a que ellos no presentan síntomas de SARS-CoV-2.

Por lo tanto, un millón 31 mil 42 estudiantes hidalguenses, que se inscribieron en los distintos niveles educativos, concluirán el ciclo escolar desde sus hogares, a través de Aprende en Casa II, el 9 de julio de 2021.

Por lo tanto, será hasta el nuevo año escolar que los educandos y maestros podrán volver a las aulas, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias específicas, como que Hidalgo esté en semáforo verde; actualmente 33 de los municipios se encuentran en rojo; el resto, en naranja.

Incluso con el semáforo verde, la última palabra la tienen los gobiernos estatales. Por ejemplo, actualmente, Campeche y Chiapas están en semáforo epidemiológico verde y aunque podrían regresar a clases presenciales si así lo desean, las autoridades sindicales que agrupan a los maestros de dichas entidades rechazaron el trabajo presencial para no exponer al gremio, por lo que se mantienen a distancia.

El exsecretario de Educación Pública federal Esteban Moctezuma Barragán declaró a mediados de diciembre que, incluso con la autorización de los gobiernos estatales y federal, la decisión de mandar o no a los menores a la escuela es de los padres de familia, por lo que las clases a distancia se mantendrían para las personas que así lo deseen.

Por su parte, el titular de Educación en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, anunció al comienzo del ciclo escolar 2020-2021 que la cobertura del modelo a distancia sería del cien por ciento, gracias a una estrategia híbrida en la que se utilizarían las clases por televisión, además de que los maestros elaborarían guías didácticas impresas para los alumnos.

En el caso de los colegios de paga, durante el ciclo actual han utilizado las plataformas Google Classroom, Zoom e incluso sus propias interfaces para impartir sus cátedras hasta el hogar, de acuerdo con información de María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (Fepeh).

 

 

Irving Cruz

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad