Se manifiestan por conflicto territorial
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Luego de los tiroteos ocurridos el 26 de julio —en el cual una persona murió— y 4 de agosto en los límites de Ixmiquilpan y Chilcuautla, un centenar de pobladores de este último municipio se manifestaron en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local para exigir la presencia de seguridad en la zona de conflicto y que se respete el decreto de límites territoriales entre La Estancia y El Alberto.

Al ingresar al recinto, los manifestantes portaron cartulinas en las que escribieron mensajes para reclamar la delimitación geográfica: “(Los confines) están resueltos por el decreto 17”, que signó la LXI Legislatura estatal el 7 de julio de 2011. En dicho documento, se cedieron las 57 hectáreas en disputa a La Estancia, Chilcuautla.

A pesar del decreto, el alcalde de esta demarcación, Genaro Trejo Martínez, afirmó que los vecinos de El Alberto, Ixmiquilpan, son quienes han invadido el lugar, donde adecuaron una cancha de futbol, un estacionamiento y “construyeron algunas alber-cas”, aseguró.

Por ello, el edil y los manifestantes demandaron la presencia de la Policía Estatal, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

“Exigimos seguridad pública dentro del área en conflicto, pero permanente”, señaló el alcalde, quien criticó que las fuerzas estatales, en otras ocasiones, se han trasladado a la zona, pero solo se quedan unos días.

Trejo Martínez pidió que se dé cumplimiento al decreto, pues, dijo, “el problema limítrofe está resuelto y le da la razón a Chilcuautla” sobre las 57 hectáreas que se disputan.

Por su parte, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, coincidió en la necesidad de que a la zona se traslade seguridad de manera permanente para evitar mayores incidentes; sin embargo, llamó a pobladores de la región a proteger la localidad.

“Mi posición, como presidente municipal, es que voy a defender a mi pueblo, a Ixmiquilpan. Nos vamos a defender, no es El Alberto, es el municipio de Ixmiquilpan”, dijo.

Sin mencionar ante qué instancia, aseguró que ya se inició un proceso legal en tribunales y “se está ganando el caso”.

EXPONE CASO A DOS LEGISLADORES

Tras reunirse con los diputados locales de Morena Armando Quintanar Trejo y Lisette Marcelino Tovar, Trejo Martínez criticó que tanto los legisladores como funcionarios estatales desconocen el conflicto, lo que, dijo, los ha motivado a buscar estas reuniones en las que expliquen que hay un decreto a su favor

Durante el diálogo, Quintanar Trejo reconoció que no conoce a detalle el conflicto limítrofe

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad