Se manifiestan galleros de Hidalgo por negativa de decreto
 
Hace (32) meses
 · 

Juan Martínez

Compartir:

Integrantes de la comunidad que se dedica a las peleas de gallos en el estado se manifiestan esta mañana en Pachuca en contra de la determinación del gobernador Omar Fayad Meneses, quien rechazó el decreto que nombraba esta actividad como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

A las 10:00 de este lunes, los inconformes instalaron un plantón en plaza Juárez, ubicada en el centro de la capital del estado.

“Están en riesgo la cultura, la tradición y los empleos”, aseguran los galleros.

Juan Martínez

El 1 de julio, con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de Hidalgo declaró a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, con lo que buscan evitar su prohibición en un futuro.

Dicha actividad, justificaron, genera aproximadamente 2 millones de empleos y un mercado que, a través de la venta de productos, tiene ganancias por 8 mil 250 millones de pesos anuales, por lo que Hidalgo se unió a Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala como entidades que han declarado la lucha a muerte de gallos como patrimonio cultural.

Redacción web

El Congreso de Hidalgo develó la leyenda Elisa Acuña Rosetti, inscrita con letras de oro en el Muro de Honor ubicado en el Salón de Plenos, de la sede del Poder Legislativo local, con la finalidad de honrar a la periodista y revolucionaria hidalguense que luchó contra el gobierno de Porfirio Díaz y se mostró a favor del derecho al voto femenino.

“Existen personas sobresalientes, como Elisa Acuña, personaje hidalguense que fue, ha sido y seguirá siendo clave para visibilizar los inicios de la lucha por la democratización del país y de los derechos de las mujeres”, aseveró la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador durante la exposición de motivos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad