Se manifiestan contra parquímetros en Pachuca
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

A dos años de que surgiera el movimiento antiparquímetros, vecinos y comerciantes de la colonia Periodistas se manifestaron contra los aparatos de cobro por uso de la vía pública.

La oposición a la instalación de los aparatos comenzó en julio de 2017, luego de que la anterior administración municipal, encabezada por el priista Eleazar García Sánchez, dejó un contrato con la empresa Comuni Park para establecer 2 mil 500 cajones de estacionamiento por 10 años, mencionó Araceli Jiménez Valencia, representante de los residentes.

Los colonos recorrieron avenida Revolución, Allende y la calle Felipe Ángeles. En el camino lanzaron consignas contra el pasado y la actual edil.

Los inconformes recriminaron que el municipio permitiera la permanencia de los parquímetros y no buscara la manera de revertir el convenio, en el cual el gobierno anterior autorizó una tarifa de dos pesos por cada 15 minutos y ocho por hora, con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, hasta el 30 de septiembre de 2020.

Jiménez Valencia señaló que los habitantes de la Periodistas han propuesto acciones como colocar discos de tiempo de estacionamiento —una computadora deslizante que se utiliza en un sistema para permitir el aparcamiento libre de pago durante un tiempo limitado—; sin embargo, no han recibido respuesta.

Tras el amparo que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito de Hidalgo otorgó a la empresa Comuni Park contra la resolución del 18 de octubre —que ordenó el retiro de los dispositivos—, el regidor afín a Morena Navor Alberto Rojas Mancera informó que interpondría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el edil dijo que existieron situaciones anómalas en el fallo.

Los vecinos señalaron que impedirán que se coloquen más parquímetros en la zona, lo que califican como “una imposición”, ya que los residentes no fueron consultados.

RESOLUCIÓN

El 17 de octubre de 2018, Criterio informó que el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo falló contra el reglamento que regula la colocación de parquímetros en la capital hidalguense, por lo que ordenó retirarlos; el fallo fue impugnado

CONVENIO VENTAJOSO PARA LA EMPRESA

El 5 de octubre de 2015, el ayuntamiento de Pachuca –encabezado por el priista Eleazar García Sánchez– suscribió el contrato de concesión de la vía pública con Comuni Park para explotar 2 mil 500 cajones de estacionamiento

Tras una renegociación del convenio, el 8 de junio de 2017, el Cabildo acordó con la firma aumentar de 10 a 40% los ingresos destinados para el municipio por el uso de parquímetros. Cuando inició el contrato, signado por 10 años, la empresa se quedaba con 90% de las ganancias

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad