fbpx
NoticiasNúmeros

Se incrementa en 22.5% costo de deuda federal


Laura Carrillo
Agencia Reforma

En enero, el gobierno federal y sus empresas pagaron 58 mil 743 millones de pesos por comisiones e intereses de la deuda, dicho monto es 22.5 por ciento superior al mismo mes del año pasado.

Este costo financiero de la deuda incluye los pasivos del Gobierno Federal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y bancos de desarrollo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su informe mensual sobre finanzas públicas, donde detalló que el gasto público a nivel federal total sumó 493 mil 576 millones de pesos.

El monto también fue superior en 11 mil 447 millones al programado para el mes.

La dependencia explicó que esto se debe al incremento del costo financiero de la deuda; además del pago de mayores participaciones a estados y municipios y adeudos fiscales de ejercicios anteriores (Adefas).

De los 58 mil 743 millones de pesos del costo financiero de enero de 2018, 36 mil 630 corresponden al gobierno federal, monto que fue 23 por ciento mayor en términos reales al reportado en enero de 2017.

Mientras que los organismos y empresas pagaron 22 mil 213 millones de pesos, 21.7 por ciento más que el año pasado.

Al cierre de enero de 2018 la deuda total del sector público en su medición más amplia (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público), ascendió a 9 billones 862.8 mil millones de pesos.

La deuda interna se ubicó en 6 billones 330 mil millones de pesos, mientras que la externa n 189 mil 700 millones de dólares (equivalente a 3 billones 532 mil millones de pesos).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que hasta el momento el crecimiento de los pasivos está en línea con el techo de endeudamiento, aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico para este año.

Noticias relacionadas

Back to top button