Se enfrentan por nombramiento de comisionados del Itaih
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

A gritos, diputados de la LXIV Legislatura local discutieron una propuesta de acuerdo económico para crear un organismo especial encargado de seleccionar a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaih).

El planteamiento, ingresado por los representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Nohemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González, fue criticado por la coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, quien lo calificó como “demagogo”.

Además, señaló que, antes de presentar propuestas de esa naturaleza, Baptista González debería aclarar el destino de un millón 150 mil pesos que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al Congreso cuando él presidió la Junta de Gobierno.

En respuesta, el morenista señaló que el tema (el nombramiento de los comisionados) “no debe poner nervioso a nadie” y pidió que las acusaciones en su contra sean ingresadas a las instancias correspondientes.

También aseveró que los congresistas opositores “vienen de un sistema corrupto que todo solapa y un sistema de impunidad”.

Esto provocó la reacción de los priistas Mayka Ortega Eguiluz y Julio Valera Piedras, lo que, a su vez, generó que Zitle Rivas y Corina Martínez García intervinieran en defensa de Baptista González.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la morenista Susana Ángeles Quezada, defendió la legalidad del proceso de selección y deseó que la propuesta no tenga “intereses mezquinos de Baptista hacia mi persona”.

El 1 de marzo, por unanimidad, el Congreso local dejó insubsistente el nombramiento de los comisionados titulares y suplentes del Itaih, realizado el 17 de diciembre del año pasado.

DESIGNACIÓN, IMPROCEDENTE

La resolución de dejar insubsistente el nombramiento se tomó por orden del Juzgado Segundo de Distrito, que el 20 de febrero apercibió al Congreso de retraer el proceso al momento en que no se votaba el dictamen con la designación: 16 de diciembre

Lo anterior, luego de que la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Susana Ángeles Quezada, no informara al Pleno sobre la existencia del amparo 1439/2019, promo-vido por un participante del proceso

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad