Se enfrentan por crisis de Ucrania
 
Hace (26) meses
 · 

NEW YORK, NEW YORK – JANUARY 31: U.S. Ambassador to the United Nations Linda Thomas-Greenfield speaks at a United Nations Security Council meeting to discuss the situation between Russia and Ukraine on January 31, 2022 in New York City. Russia’s massive military buildup on Ukraine’s borders has worried nations both in the region and globally about the potential for another European war. The Security Council meeting is the latest attempt to deescalate the situation. Spencer Platt/Getty Images/AFP (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

Rusia y Estados Unidos chocaron este lunes sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras Londres y Washington amenazaron con imponer sanciones a los ricos oligarcas rusos si el exestado soviético es atacado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono por segunda vez en cuatro días en medio de los intensos esfuerzos de los aliados de la OTAN para disuadir a Rusia de invadir Ucrania.

Con más de 100 mil tropas rusas estacionadas en las fronteras de su vecino, la tensión se disparó cuando la embajadora estadunidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo en el Consejo de Seguridad que Rusia va a reforzar sus tropas en la frontera bielorruso-ucraniana en los próximos días.

“Tenemos evidencia de que Rusia pretende reforzar su presencia con más de 30 mil soldados cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania, a menos de dos horas al norte de Kiev para principios de febrero”, dijo Thomas-Greenfield.

“Si Rusia invade Ucrania, nadie de nosotros podrá decir que no lo vimos venir y las consecuencias serían horribles”.

El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones y dijo que Estados Unidos está provocando “histeria” con la convocatoria de la reunión del Consejo de Seguridad para hablar de Ucrania.

Aseguró que ninguna autoridad rusa ha amenazado con invadir la exrepública soviética y que a los ucranianos les han “lavado el cerebro” con la “rusofobia” de Occidente.

Las tropas en Bielorrusia, dijo, están allí para realizar ejercicios conjuntos. Estados Unidos “está azuzando las tensiones y la retórica y provocan-do una escalada”, remachó.

“Las discusiones sobre una amenaza de guerra son provocativas en sí mismas. Prácticamente lo están pidiendo, quieren que ocurra”, señaló Nebenzya.

Rusia rechaza que sea una amenaza para Ucrania, pide garantías de que Kiev no entrará en la alianza militar transatlántica OTAN ni que EU establecerá nuevas bases militares en los países de la antigua órbita soviética.

Macron y Putin intercambiaron sus respectivos puntos de vista sobre la situación “así como aspectos relacionados con proporcionar a Rusia garantías de largo plazo sobre seguridad legalmente vinculantes”.

El presidente francés no ofreció detalles del contenido de la conversación que tuvo lugar la víspera del encuentro, también telefónico, entre el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

 

 

AFP | Naciones Unidas

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad