Se dice Nuvia Mayorga en guerra sucia por elecciones

La precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República por Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, calificó los señalamientos por su presunta participación en sobornos de Odebrecht en 2012 como “guerra sucia electoral”, lo cual rechazó que generen afectación a sus aspiraciones.

Según Reforma, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación contra la exsecretaria de Finanzas del estado, quien se desempeñó como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña a la campaña tricolor en 2012.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CD-MX/1139/2017, la Fepade solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBC) la información de todos los movimientos financieros que realizó Mayorga Delgado ese año, cuando renunció a la gobierno de Hidalgo para integrarse al ente partidista.

Tras acudir al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI a complementar su registro ante el órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se dijo dispuesta a abrir sus cuentas bancarias.

La exlegisladora federal calificó los señalamientos como parte de “la guerra sucia electoral”.

“Estamos en una precampaña, cada que hay ese tipo de ejercicios es lo mismo. Fui muy clara al poner una carta en mis redes y estoy totalmente en la apertura de abrir mis cuentas, etcétera”, dijo.

“Es parte de las precampañas, es parte de la campaña, no soy la única, a nivel nacional así está, esto se va a seguir dando, esto está empezando”, aseveró la exsecretaria en la administración del exgobernador Miguel Osorio Chong.

“Esto es parte de la guerra que se hace siempre en una precampaña. No nos dejemos guiar por eso. En todos los colores lo estamos viendo. Esto ya tiene meses y todavía nos espera muchas cosas, no nos debemos de sorprender”, afirmó.
Mayorga Delgado consideró que la vinculación de su figura con los sobornos de Odebrecht no obstaculiza su trabajo, “no me afecta en nada”.

Además de ella, Citlali Jaramillo Ramírez, por el distrito Pachuca; Sayonara Vargas Rodríguez, en Huejutla; Héctor Pedraza Holguín, por Ixmiquilpan; Jaime Galindo, por Actopan, y Emilse Miranda Munive, por Tulancingo de Bravo, completaron su registro a precandidatos a diputados federales en la sede del instituto político.

INVESTIGACIÓN

La solicitud de CNBC busca probar si las cuentas que administraba Mayorga fueron parte de la triangulación de recursos a un paraíso fiscal que involucra al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, de acuerdo con el reporte periodístico.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Te puede interesar:

Denuncian a Fayad y a Viggiano ante Fepade; eso es “grilla”, dice mandatario estatal

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención …

One comment

  1. Por elecciones? Si desde el ultimo trimestre de 2016 conocimos de éste tema.