Se deslinda Secretaría de Movilidad de Hidalgo de pagos indebidos
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Luego de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó pagos indebidos por 300 mil pesos en el Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), como resultado de la revisión de la cuenta pública 2016, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó que el monto corresponde a la administración pasada; además, analiza cómo solventar las observaciones.

De acuerdo con el área de Comunicación Social en la dependencia, en septiembre de ese año, cuando Rufino León Tovar fue designado titular de la extinta Subsecretaría del Transporte, los recursos ya habían sido etiquetados. “Nosotros ya no ejercimos absolutamente nada en ese 2016”, indicó.

El Sitmah, organismo rector del Tuzobús, efectuó erogaciones indebidas por esa cantidad a un despacho por concepto de Servicios de informática. Según el organismo fiscalizador, la contratación se realizó por adjudicación directa sin ajustarse a los montos máximos y mínimos establecidos en el Presupuesto de Egresos y fue omitido el proceso de licitación pública.

Por el asunto, la ASEH emitió una acción de responsabilidad pública sancionatoria; sin embargo, la Semot no determinó cómo se dará seguimiento. La dependencia deberá solventar este monto en 30 días, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Durante el periodo revisado por la auditoría, Sitmah fue encabezado por Manuel Rebollar Intriago, José Luis Gallego Hernández y Pablo Elio Blanco Cornejo, quien es el actual titular.

  • En la revisión, la ASEH detectó diversos errores u omisiones de los registros; deficiencias en los controles y en materia de transparencia; incumplimiento de controles, además de inconsistencias en los registros contables y presupuestales a la formalización de contratos o pedidos.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad