Se desborda oleada migratoria hacia EU
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

La oleada migratoria de personas provenientes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos ha obligado al gobierno federal a desplegar operativos en los que participa el Ejército y la Guardia Nacional para
ubicar migrantes.

Apenas el viernes, en un hecho inusual, 95 migrantes —centroamericanos y del Caribe— fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, a donde llegaron en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Cancún, Quintana Roo, y otro de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en febrero fueron detenidos 100 mil 441 migrantes en la frontera con México, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 36 mil 687.

Para marzo, la cifra podría llegar a 120 mil arrestos, de acuerdo con estimaciones de la misma CBP, mientras que históricamente los niveles más altos de migración se registran en el verano.

También el viernes pasado, el gobierno de México desplegó en Chiapas a 2 mil elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Estatal y Protección Civil, a municipios fronterizos con Guatemala, para evitar el cruce de migrantes indocumentados.

Mientras que, al otro extremo del país, en Tijuana, Baja California, un campamento de migrantes se ha expandido hasta superar las 200 carpas en la frontera con Estados Unidos, y sigue creciendo.

Algo similar padecen los migrantes en Tamaulipas, donde cientos han comenzado a instalar un campamento en inmediaciones del Puente Internacional que conecta a Reynosa con la ciudad de Hidalgo, en Texas.

En tan solo tres semanas, entre el 25 de enero y 15 de febrero, el Instituto Nacional de Migración y las Fuerzas Armadas detuvieron a casi 2 mil migrantes en 50 operativos sobre trenes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

También han detectado a cerca de 800 migrantes en cajas de tráileres en estados del norte del país, mientras que en Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, y la Ciudad de México, se encontró a migrantes que usaban documentos falsos de la ONU para tener paso libre al norte.

César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad