Se declara UAEH “incompetente” y no otorga estatuto
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Con el argumento de incompetencia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) negó el estatuto general del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), organismo renovado el pasado 31 de agosto.

El 23 de ese mes Criterio requirió a la casa de estudios, a través de la solicitud de información 0063351, dicho documento en formato PDF –vigente al 17 del mes pasado–, con el cual se sustentó la convocatoria para elegir al presidente del Comité Ejecutivo del órgano de representación estudiantil para el periodo 2018-2021.

Lo anterior, luego de que, en una primera instancia, este medio pidió el estatuto a Comunicación Social de la UAEH, área que confirmó que no se encontraba disponible debido a una modificación que se le realizaba.

Tras solicitarlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la UAEH resolvió, en la XVI sesión extraordinaria del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la universidad, por unanimidad, que la institución es incompetente para dar a conocer la información solicitada y sugirió pedir el estatuto en las oficinas o en la página de Facebook del CEUEH.

Durante la XXXI Feria Universitaria del Libro (FUL), Jorge Mayorga Olvera, dirigente del órgano de representación estudiantil de febrero de 2013 al 31 de agosto pasado, confirmó que tenía conocimiento de la solicitud del estatuto y que lo iba a entregar, pues no tenía “nada que ocultar”.

“Me acaban de mandar un oficio en donde me acaban de notificar que tengo 24 horas para presentar el estatuto general vigente al 17 de agosto, y con todo gusto; lo voy a verificar para mañana poderlo entregar. No tengo ningún problema, no tengo nada que ocultar”, aseveró el diputado local morenista por el distrito XVIII Tepapulco el 28 de agosto.

Tras la celebración del V Con-greso Ordinario del CEUEH el 31 de agosto pasado, Esteban Rodríguez Dávila, expresidente de la sociedad de alumnos de la Preparatoria 1, dependiente de la UAEH, fue elegido dirigente del órgano de representación estudiantil, luego de que Mayorga Olvera ostentó el cargo por cinco años.

OPACIDAD, EL SELLO

El 28 de junio, Criterio publicó que Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, se amparó contra una resolución del Itaih, que ordenaba dar a conocer la versión pública del certificado fiscal digital de su nómina de diciembre de 2017, luego de que una reportera de Veracruz –quien preparaba un reportaje sobre la opacidad en universidades públicas– lo pidió a través de una solicitud de información

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad