Se cumplen tres semanas de la desaparición de Mariana Zavala
 
Hace (43) meses
 · 
Se cumplen tres semanas de la desaparición de Mariana Zavala
Compartir:

El domingo se cumplieron tres semanas de la desaparición de Mariana Zavala Escamilla, quien fue vista por última vez en Tlahuelilpan.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, emitida por la asociación Sonrisas Pérdidas Hidalgo, a Mariana, de 18 años edad, se le vio por última vez el 2 de agosto, frente a la pastelería Arlequín, entre la calle 5 de Mayo y la avenida Vicente Guerrero, en Tlahuelilpan.

La fémina es de complexión delgada, tez apiñonada, frente mediana, tiene cejas pobladas, ojos cafés oscuro. Mide 1.55 metros.

El 17 de agosto se llevó a cabo una marcha, encabezada por colectivos feministas de Tula de Allende, para exigir que se conozca el paradero de Mariana Zavala.

El sábado pasado, poco más de 500 mujeres y hombres marcharon en las cabeceras municipales de Mixquiahuala y Progreso en repudio de los feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres ocurridos en la zona, así como la violencia contra ellas.

En Mixquiahuala, en punto de las 10:00 horas, colectivos feministas de la región Tula-Tepeji, y simpatizantes, se congregaron en avenida Reforma para partir rumbo a Progreso de Obregón, donde realizarían un mitin.

La marcha fue encabezada por el colectivo Ni una más Hidalgo, que se vio reforzada por familiares, amigos y conocidos de las mujeres desaparecidas, entre ellos, los de la joven Mariana Zavala Escamilla, de 18 años de edad, vecina de Tlahuelilpan, quien desapareció el 2 de agosto.

Por consenso, colectivos feministas de Tula determinaron cancelar la manifestación para protestar por las recientes desapariciones de mujeres en la región y feminicidios: el argumento fue que partidos políticos quisieron infiltrarse en el movimiento.

Una integrante, quien pidió el anonimato por temor a represalias de sus compañeras, envió a Criterio evidencias digitales de sus dichos, pues dijo que la suspensión se determinó luego de que descubrieran que militantes de algunos partidos —de los cuales no dio nombre— quisieron “contratar gente” para realizar disturbios en la ciudad.

A través de grupos de mensajería en WhatsApp y redes sociales, como Facebook, informaron que “partidos de oposición” en la demarcación ofrecieron de 500 a 2 mil pesos a algunas asistentes para ir encapuchadas y hacer destrozos, y “por ello se decidió interrumpir la movilización”.

A través de redes sociales indicaron que en unos días se organizará otra protesta, pero que solo convocarán a personas de confianza, a fin de que no pase lo mismo. “Estamos aquí por una causa… #NoLucresConElDolor, #NoHayPolíticaEnEsto”.

Dijeron que están unidas bajo una causa legítima: el cese a la violencia contra las mujeres y exigir mayor seguridad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad