Se amparan vs Insabi por carencia de medicinas
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Por transgredir el derecho a la salud con el desabasto de medicamentos, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron a los juzgados de distrito de Hidalgo a interponer un amparo —cuyo número no ha sido asignado— contra el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Andrea Rocha Ramírez, en-cargada del programa nacional del PRD #YoTeDefiendo, se hizo acompañar de Ofelia, quien promovió el recurso; el dirigente estatal del sol azteca, Héctor Chávez Ruiz, y Jesús Ortega Martínez, líder de los Chuchos, quien no dio declaraciones.

La mujer —originaria de La Misión, que ingresó como representante de su hija de 18 años, quien vive con artritis idiopática juvenil, a la que desde hace un mes y medio no le han suministrado tocilizumab— interpuso el recurso, que fue enviado al Juzgado Cuarto de Distrito.

La abogada perredista detalló que se trata de un amparo indirecto y los actos reclamados son el artículo 1 constitucional y el derecho a la salud, pues el Estado debe garantizar el abasto de medicamento y no lo ha realizado.

El documento es también contra AMLO y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, agregó.

En total, dijo la coordinadora nacional de #YoTeDefiendo, han promovido ocho amparos para 67 personas en el país, para los cuales se requiere una prueba pericial para que expertos dictaminen la calidad de los medicamentos.

Cuestionados si la acción puede ser tomada como oportunismo político, Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la salud no espera.

INSABI, “SIN REGLAS”

Camerino Eleazar Márquez agregó que el Insabi, sustituto del Seguro Popular, aún no tiene reglas de operación, pese a que se le redireccionaron 40 mil millones de pesos del Seguro Catastrófico

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad